Tribunal ordena al MOPT restituir a exdirector de Educación Vial y pagarle una indemnización por daño moral
Además, el Estado debe pagarle a Hugo Jiménez los salarios caídos durante el proceso de reclamo.
Hugo Jiménez Bastos, exdirector general de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) había sido cesado de su cargo que ocupó desde el 1º de julio de 1994 hasta el 10 de junio del 2019. El despido fue sin responsabilidad patronal.
Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la destitución y ahora el MOPT deberá no solo restituirlo en el puesto sino también pagarle los salarios caídos durante el proceso de reclamo y cancelarle una suma de dinero por el daño moral ocasionado. La información la dio a conocer el medio AmeliaRueda.com.
Así consta en el fallo 000179-F-TC-2020 con fecha del 24 de septiembre, el cual fue notificado el miércoles 21 de octubre y fue dado a conocer al MOPT la semana anterior mediante una carta en donde Jiménez solicita ser restituido en el puesto.
“Por medio de la presente quisiera manifestarle mi interés en ser restituido de manera inmediata en el ejercicio de mis funciones como Director General de Educación Vial, por lo que quedo a su inmediata disposición para acatar sus instrucciones de cómo se va a proceder a mi reintegro funcionarial”, indicó Jiménez en el documento dirigido a al ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.
“La sentencia ordenó que se me cancelen todos los derechos laborares de manera retroactiva”, agregó.
Luego de una etapa de análisis, el Tribunal, le dio la razón a Jiménez y dejó sin efecto los informes que la Auditoría Interna del MOPT había presentado sobre la gestión de Jiménez Bastos además anuló el informe del Tribunal Administrativo del Servicio Civil donde se indicaba que algunas de las actuaciones del exdirector habían dado pie a que se produjeran actos de corrupción dentro de Educación Vial.
En la sentencia a favor de Jiménez, se indica que el MOPT deberá pagarle los salarios que ha dejado de percibir desde su destitución en julio de 2019 hasta hacer efectivo su reingreso.
Según indicó el MOPT a AmeliaRueda.com, el salario promedio del funcionario era de ₡ 2.5 millones. Así que solo por salarios, Jiménez, recibirá ₡40 millones.
También el fallo establece que el Estado debe cancelar a Jiménez una indemnización por el daño moral que le ocasionó el despido. El monto es de ₡10 millones.
El caso
Hugo Jiménez Bastos ingresó a Educación Vial del MOPT en 1982 primero como Gerente de Servicio Civil 1 y desde 1994 ocupó la dirección ejecutiva de la institución.
En el 2013 se presentó su gestión de despido, Pedro Castro, quien era el ministro del MOPT en aquel momento asumió el proceso.
Castro, indicó que la destitución se dio por un informe de auditoría que reveló incumplimientos en el ejercicio de las funciones de Jiménez. Por ejemplo, en el otorgamiento de claves para acceso a los sistemas de otorgamiento de licencias.
Ante esto, Jiménez, presentó un proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo y otro ante la Sala I, quien fue la entidad que permitió dejar en firme la resolución de despido sin responsabilidad patronal del 2014, la cual se hizo efectiva el 16 de julio del 2019. Ahora este proceso fue anulado.