Tribunal da 15 días a Aresep para que se pronuncie sobre método que define precio de combustibles
La Aresep analiza la sexta petición de aumento en lo que va del año en el precio de los combustibles solicitada por Recope.
El Tribunal Contencioso Administrativo dio un plazo de 15 días a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre el proceso de cambio en la fórmula tarifaria que se utiliza para calcular el precio de los combustibles en Costa Rica.
El pronunciamiento se da tras un amparo de legalidad que presentó la Defensoría de los Habitantes en el que indica que desde noviembre del año anterior presentó su posición frente al proceso de análisis de cambio de la metodología que efectúa la Aresep, pero que a la fecha no han recibido una respuesta.
Las autoridades pretenden aplicar cambios en la forma de fijar las tarifas y con esto lograr un precio más justo de los combustibles tomando en cuenta, por ejemplo, los costos reales de importación de los hidrocarburos en lugar de los precios de referencia como se hace actualmente.
“La Defensoría de los Habitantes se muestra satisfecha tras conocer que el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó a la Aresep dar respuesta a la solicitud presentada por este ente defensor para que se dicte el acto final y definitivo de la propuesta de metodología tarifaria ordinaria y extraordinaria para fijar el precio de los combustibles«, informó la entidad.
La Defensoría de los Habitantes expresó su posición el pasado 20 de noviembre en una audiencia pública, sin embargo, no ha recibido respuesta al respecto y hasta el momento no se aplican cambios en la fórmula tarifaria.
La Aresep tendrá dos semanas para resolver el reclamo.
“La Defensoría sustentó su gestión ante el Tribunal Contencioso Administrativo en el interés público de obtener la eventual resolución administrativa de la propuesta de modificación del modelo tarifario para fijar el precio interno de los combustibles, que venga a ajustar la fórmula preestablecida, con el fin de incorporar los datos de los costos reales de importación de combustibles derivados de los hidrocarburos, en los que incurre Recope, en lugar de los precios de referencia, los cuales crean como distorsiones en la metodología vigente que perjudican al usuario final mediante el encarecimiento en los precios de los combustibles”, indicó el ente.
En la actualidad la Aresep analiza la sexta petición de aumento en lo que va del año en el precio de los combustibles solicitada por Recope la cual de aprobarse, entraría a regir en el mes de junio.