Tres bebés recién nacidos murieron por brote de bacteria letal en Hospital San Juan de Dios
Dos menores se mantienen hospitalizados por esta bacteria.
Este martes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa confirmo el fallecimiento de tres bebes, los cuales perdieron la vida por un brote de la bacteria Serratia marcescens en el área de Neonatología del Hospital San Juan de Dios (HSJD), en San José.
«Lamentablemente tres de los pacientes han fallecido, esto en parte porque son pacientes sumamente delicados. Son neonatos prematuros o con extremo bajo peso, lo cual, esta condición, ya por sí misma, les genera una gran carga de morbilidad y una gran posibilidad de un desenlace fatal como el que ha ocurrido en este caso», explicó el especialista en infectología, Manuel Ramírez Cardoce.
«En relación con los casos de pacientes que siguen vivos, dos de ellos han respondido favorablemente, uno logró egresarse y los otros dos se encuentran bajo tratamiento. Esperamos que la respuesta sea favorable junto con todo el manejo intensivo y multidisciplinario que estos casos requieren. Y esperamos que por lo pronto no tengamos ningún otro caso similar», agregó el vocero.
Esta bacteria se ha esparcido en varios hospitales costarricenses, por fortuna este virus tiene tratamiento, pero se le debe aplicar lo mas antes posible al paciente afectado.
Los demás bebes que no estuvieron expuestos a la bacteria fueron llevados a otro salón habilitado y sanitizado, algunos ya dejaron el centro medico. No obstante, otros tres fueron trasladados al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) Marcial Fallas, en Desamparados.