Tras 8 meses de espera a mujer de 87 años le removerán cataratas de sus ojos
Esto gracias a la presión ejercida por la Sala Costarricense sobre la CCSS.
La Sala Constitucional de Costa Rica le ordenó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que operará a una mujer que tenia 8 meses esperando que le removieran cataratas de sus ojos.
La mujer de 87 años de edad logró esto gracias a que los Magistrados declararon con lugar un recurso de amparo presentado por la señora.
Por otro lado, la mujer necesita esta operación, ya que, hace manualidades y les enseña a las personas a tejer y pintar. Además, por su edad y tantos meses de espera hubiesen que generado que se quedara ciega.
“El deber de la Caja de resguardar el derecho humano a la salud de toda persona, lo que implica la obligación de prestar, de manera oportuna y diligente, la atención especializada y el tratamiento médico que necesitan sus pacientes; por lo que mantener a una persona enferma y de avanzada edad en estado de incertidumbre durante un lapso tan prolongado, sin decirle cuándo la operarían, conlleva una clara violación a sus derechos fundamentales a la salud y a una vida digna. Además, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores dispone que los Estados tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias con el fin de garantizar a las personas adultas mayores el efectivo goce del derecho a la salud y a vivir con dignidad en toda su vejez”.
Para finalizar la fémina será intervenida en el hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, ya que, la Sala Constitucional le ordenó al Director General, Taciano Lemos Pires, y al Director General y Coordinador del Servicio de Oftalmología, Víctor Lacayo Trujillo un lapso de un mes para operar a la ciudadana de la tercera edad.