Tormenta tropical Bonnie: En 18 horas podría llover lo mismo que en un mes
Bonnie ingresará por el caribe, generando fuertes lluvias a partir de este viernes.
Las autoridades de Costa Rica establecieron este miércoles una alerta naranja para casi todo el territorio debido a los efectos actuales de una onda tropical y de un “sistema importante” que podría ser al menos tormenta tropical, que ingresaría el viernes a Costa Rica y Nicaragua.
La onda tropical número 13 “tiene una trayectoria hacia el sur del mar Caribe y estamos previendo que toque o entre hacia el norte de Barra del Colorado y se traslade sobre toda la zona fronteriza con Nicaragua, y estaría saliendo al Pacífico el sábado”, dijo en conferencia de prensa el director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz.
Según el experto, este fenómeno, que a esta hora se encuentra en el Caribe venezolano, llegaría a la costa caribeña de Nicaragua y Costa Rica el viernes por la tarde convertida en al menos tormenta tropical y generaría unos 200 milímetros de lluvia en su tránsito por el territorio de estos países entre viernes y sábado, antes de salir al Pacífico.
“Es un sistema importante, una tormenta tropical que se llamaría Bonnie”, apuntó Stolz.
Además, aseguró que podrían registrarse montos de agua de 200 milímetros.
“Podrían registrarse cantidades de lluvia en 12-18 horas similares a las que se acumulan en un mes. No debemos descartar el impacto directo. Podría ser que esta tormenta pase su centro específicamente por algunos puntos de la Zona Norte”, dijo Stolz.
La onda tropical 13 se ubica en Venezuela. De momento, se cataloga como onda tropical, pero en las próximas horas se convertiría en la tormenta tropical Bonnie.
Advertencia:
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pidió especial atención en la Zona Norte y Caribe ya que debido a la cercanía de estas regiones la posible trayectoria, estas zonas con mayor vulnerabilidad a inundaciones en este momento.
Pronóstico:
Las precipitaciones más intensas se esperan entre la tarde del viernes y durante el sábado, según la influencia del sistema en el país.
El viernes se prevén aguaceros fuertes principalmente para las regiones de la Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste con montos estimados (en 24 horas) de alrededor de 100-200 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur, montos estimados de 100 mm.
Se pronostican ráfagas de viento en 65km/h y 100 km/h cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.