Todos los cuerpos policiales tendrán acceso al archivo criminal del OIJ
Esto permitiría a los diferentes cuerpos policiales, verificar si una persona detenida tiene antecedentes criminales o es buscada por las justicia.
Este pasado lunes, en el primer debate los diputados aprobaron una iniciativa legal que permitiría a los distintos cuerpos de seguridad tener acceso a consultar todos los detalles de los expedientes criminales bajo custodia del Organismo de Investigación Judicial, (OIJ).
El proyecto de ley, bajo expediente legislativo 20.997, tuvo votos afirmativos de los 47 legisladores presentes al momento de la votación y recibirá el segundo debate el próximo 20 de junio.
De esta forma, Fuerza Pública, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), la Policía de Control de Drogas (PCD), el Servicio Nacional de Guardacostas, Vigilancia Aérea, Migración y Extranjería, entre otros, estarían autorizados para tener acceso a dicho expediente.
Podrán realizar consultas que permitirían verificar datos de identificación de las personas derivados de reseñas policiales, así como consultar fotografías y asuntos pendientes, como capturas de personas, de vehículos o presentaciones ante la justicia.
“Este proyecto tiene como propósito abrir la información que tiene el archivo judicial en manos del OIJ a diferentes cuerpos policiales del orden represivo, un poco para socializar la información del estado criminal de personas que han tenido algún tipo de incidencia delictiva”, dijo el diputado Gustavo Viales Villegas, a la Asamblea Legislativa.
La aprobación de esta normativa va a facilitar cada vez más el trabajo articulado de todos los cuerpos policías.
“Cuando un oficial de Tránsito detiene a una persona por una multa o por una infracción en la ley de Tránsito puede de una vez averiguar si esa persona ha cometido alguna infracción con portación de arma ilegal o si ha tenido algún tipo de incidencia como robos para así poder ubicarla mejor y poder transmitir la información a los organismos correspondientes para pasar la denuncia respectiva”, concluyó Viales.
El proyecto podría recibir segundo debate el próximo jueves.