Todo lo que debe saber sobre el potencial ciclón tropical que podría impactar Costa Rica
El disturbio atmosférico tiene un 90% de posibilidades de constituirse en depresión y tormenta tropical.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el potencial ciclón Bonnie, que podría impactar Costa Rica, se mantenía como un disturbio atmosférico.
La trayectoria del evento, proyectada por el NHC este martes, apuntaba a que si el fenómeno continúa tomando fuerza podría impactar como tormenta tropical o huracán en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua el próximo viernes y sábado.
La entidad estadounidense publicó en horas de la mañana una actualización sobre el curso del fenómeno, indicó que se dirigía a las islas de Barlovento, frente a las costas de Venezuela, en el Mar Caribe.
De acuerdo con el reporte del NHC si se mantiene sobre el agua tiene potencial de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas (70 % de probabilidad) o en los próximos 5 días (90 % de posibilidad).
Daniel Poleo y Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indicaron que se sigue muy de cerca ese fenómeno del que se espera una afectación en cuanto a fuertes lluvias durante la segunda parte de esta semana, en especial en el Pacífico, pues una onda más débil, la número 12, que antecede a la principal, entrará el miércoles.
Sin embargo, la atención está centrada en la onda tropical número 13, que avanza por el Atlántico, debido a las altas posibilidades de que pronto alcance la primer categoría de ciclón, es decir, depresión tropical, con vientos de hasta 62 kilómetros por hora. Si los vientos exceden esa velocidad el fenómeno pasa a tormenta tropical, es ahí cuando se le asigna un nombre ya predeterminado.
Debido a que el potencial ciclón tropical ya tiene vientos de fuerza de tormenta tropical, una vez que establezca un centro bien definido, probablemente será elevado a la tormenta tropical Bonnie, la segunda tormenta atlántica nombrada de 2022.