¡Todo listo! Ferry de carga entre El Salvador y Costa Rica inicia operaciones en agosto
El ferry realizará dos viajes por semana.
Tras varios años siendo un proyecto pendiente, tal parece que ahora si entrará en funcionamiento el ferry para carga entre El Salvador y Costa Rica.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que a partir del próximo agosto, se iniciarán las operaciones con el ferry que tiene capacidad de 1.950 metros lineales para transportar un aproximado de 100 furgones.
Por su parte, Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, expresó que este paso podrá funcionar como método para descongestionar el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en la Frontera Norte, ya que se podrán transportar mercancías de manera más rápida hacia otros países como Panamá, Guatemala, Honduras o México.
“El primer viaje de este buque se realizará a partir del este mes de agosto, cuando parta de puerto La Unión en El Salvador para llegar al día siguiente a puerto Caldera en nuestro país”, explicó Amador.
En cuanto al ferry que tiene una capacidad de 1.950 metros lineales para un aproximado de 100 furgones, este será operado por la empresa privada Blue Way Corporation, y se indicó que brindará el servicio dos veces por semana.
Los servicios serán de la siguiente manera:
- Los lunes a las 11:00am y los jueves a la 1:00pm, saliendo desde El Salvador.
- Martes a las 6:00pm y los viernes a las 8:00am saldría de Costa Rica.
Asimismo, Amador expresó que primeramente se brindará el servicio de transporte de carga entre ambos países, con un tiempo de travesía estimado de 16 horas, cabe destacar que actualmente el recorrido por tierra requiere de dos a cinco días y demanda el paso de las cargas por los puestos fronterizos de Nicaragua y Honduras.
En cuanto a planes a futuro, el jerarca indicó que como segunda fase, el proyecto contempla el transporte con propósitos turísticos.
El aporte de Costa Rica para la operación del ferry supera los $2 millones.
Con respecto al tiempo que este proyecto estuvo sobre la mesa es desde la Administración Solís Rivera (2014-2018), pero el mismo no había logrado concretarse por aspectos de infraestructura pendientes en Costa Rica.