Ticos son estafados con 7 de cada 10 cilindros de gas que consumen
Si en su hogar utilizan cilindro de gas, es mejor que lean la siguiente información
Para nadie es un secreto que miles de hogares costarricenses usan cilindros de gas, principalmente para la cocina, como medida alternativa que les permite ahorrarse varios colones en electricidad entre otras funcionalidades, esto sin saber que podrían estar siendo estafados.
Triste realidad con cilindros afecta bolsillos de los costarricenses
Según el último estudio de calidad de los combustibles, electricidad y gas presentado este miércoles por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la gran mayoría de cilindros de gas que se venden en diferentes comercios para uso residencial tienen menos contenido del que deberían y cobran como si lo tuviese.
Según los resultados mostrados tras la investigación, 7 de cada 10 cilindros (el 70% de las unidades estudiadas) presentan un déficit de 1.45 kilogramos, es decir, los venden por debajo de los 10 kilogramos cobrando como si trajesen los 11,3 kg de gas que deberían de contener.
Estafa que le cuesta millones a los costarricenses
En total se sometieron a revisión 215.000 cilindros tomados de 290 pulperías y supermercados, además de 223 visitas a las diferentes plantas envasadoras en el país, según alega el ente regulador. Como si fuese poco, este déficit le representa al país más de ₡1100 millones al año.
“Esto obedece a un proceso de consolidación del programa de calidad, por lo que las empresas han empezado a introducir y eliminar cilindros. Se introdujeron 130.000 cilindros nuevos y se destruyeron 70.000 envases de aluminio como parte del proceso de renovación del parque de cilindros que impulsa la Autoridad Reguladora”, explicó Aresep en su estudio.