Tica retenida en aeropuerto mexicano contó cómo fue volver hablar con su familia
La nacional aseguró que sus familiares pensaron que la habían secuestrado.
Seidy López Vargas quería celebrar su cumpleaños número 40 a lo grande. Por eso decidió aceptar una invitación que le hicieron de viajar a México, sin imaginar que en tierras aztecas viviría la experiencia más traumática de su vida.
Todo inició el 3 de setiembre anterior. López, llegó al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a las 2:30 a.m., el vuelo partía a las 5:30 a.m.
El avión hizo escala en El Salvador a las 6:40 a.m. donde estuvo por varias horas y luego salió rumbo a México.
En territorio azteca comenzó su odisea. En el puesto de Migración le solicitaron una carta en la que constara la invitación que había recibido y la dirección del lugar donde se iba a hospedar.
Al no contar con la información le quitaron todas sus pertenencias: documentos, teléfono, equipaje y artículos personales.
López narró al medio digital El Observador, que el trato que recibió por parte del personal femenino del puesto migratorio fue “brusco y grosero”.
La mujer, quien es vecina de Carrizal de Alajuela, contó al medio que las autoridades de Migración la mantuvieron encerrada por horas en un cuarto.
“Estuve en ese cuarto nueve horas sin comer, sin tomar agua y sin nada. Me estaba descomponiendo del hambre”, contó López.
“Me han tratado como si fuera una delincuente, me sacaron del avión, me grabaron, me pusieron en una pared para sacar fotos, me requisaron toda, todo esto ha sido demasiado feo”, agregó.
Un viaje por invitación
De acuerdo con una publicación que realizó el OIJ en Facebook, y que varios medios de comunicación replicaron, López habría viajado a México para encontrarse con un hombre, pero ella negó esa versión.
Zeidy contó a El Observador que conoció hace varios meses a unas personas por medio de las redes sociales con quienes entabló una linda amistad. Estas personas la invitaron al estado de Chiapas, para celebrar su cumpleaños.
López, quien es manicurista, indicó que una pareja de adultos mayores le regaló los boletos y que iba a vivir con ellos por un mes.
Manifestó que ambos son “personas cristianas” y son propietarios de dos verdulerías.
La alajuelense descartó que fuera víctima de trata y aseguró que las personas con las que se iba a hospedar la ayudarían con asistencia médica y medicamentos.
Fin de la pesadilla
La tarde del sábado Zeidy fue informada de que sería enviada de regreso a Costa Rica, pero el viaje no fue directo, pues tuvo que hacer escala en Colombia, donde pasó la noche.
Ya en Colombia pudo comunicarse con su familia y con sus clientes que estaban preocupados por lo ocurrido.
Este domingo López llegó a Costa Rica a las 9:30 a.m.
La mujer asegura que no pasará por alto la pesadilla que vivió y manifestó que en los próximos días irá al consulado de México a presentar una denuncia contra el departamento de Migración por la serie de maltratos que contó haber sufrido en el aeropuerto de la Ciudad de México.
La primera comunicación con su familia:
“Nadie sabía nada de mi. El teléfono estaba saturado de mensajes y cuando pude escribir en el grupo de la familia, me pidieron que mandara una foto y un audio para saber que era yo, porque estaban demasiado asustados”, explicó López para el medio CRHoy.
Además, aseveró que tuvo sentimientos encontrados, además, envió un video enseñando que estaba sana y salva.
“Fueron demasiado sentimientos encontrados. Yo estaba llorando y casi ni me salía la voz. Les mande un video y luego vi que estaba mi mamá y mis hijos dándole gracias a Dios. Ellos creían que estaba secuestrada”, afirmó para CRHoy.