¡Tenga cuidado! Estafadores se hacen pasar por empresa médica para robar datos
Por medio de llamadas telefónicas gente inescrupulosa engaña a las personas que buscan empleo para que revelen su información personal.
Delincuentes usan el nombre de la empresa Abbott Vascular, compañía de dispositivos médicos, para robar información confidencial de las personas.
El ‘modus operandi’ de los estafadores es contactar, a través de llamadas telefónicas, a personas interesadas en laborar para la empresa.
NCR Noticias tiene en su poder un video en el que un estafador pretende que una mujer le brinde información y la firma digital a cambio de acordar una entrevista laboral en la compañía.
El siguiente es un extracto del audio: “Tiene la entrevista físicamente, qué va a usar para trabajar conmigo su firma digital para poderle guiar y darle el número de solicitud de su firma”.
En ese momento la mujer le pasa la llamada al hermano y el estafador le vuelve a explicar el procedimiento.
“Su hermana fue elegida y tomada en cuenta como cajera o servicio al cliente acá en lo que es Ujarrás de Cartago. A ella le vamos a brindar un puesto de trabajo, ella indica que si usted le puede ayudar a hacer lo que es el trámite de lo que es la firma digital. ¿Usted tiene conocimiento de cómo utilizar un computador o el teléfono móvil inteligente de su hermana? ¿Qué vas a utilizar para trabajar conmigo el firmador digital? Para copiarlo a la cuenta BAC de su hermana y cada 15, cada 30 o los primeros poderle cancelar a ella la cuenta del BAC”.
Ante esto el hermano de la joven le indica al hombre que el procedimiento es personal y le reclama que si no tiene algo mejor que hacer en la cárcel a lo que el hombre le grita una serie de improperios y le cuelga el teléfono.
Un equipo de NCR Noticias se puso en contacto con representantes de la empresa Abbott quienes indicaron que están al tanto de la situación y que de octubre del año anterior a marzo de 2021 se han presentado 365 casos de personas perjudicadas por estafadores.
“Es importante destacar que Abbott no realiza entrevistas por chat, no solicita ninguna compensación económica y tampoco ofrece puestos de trabajo sin un proceso de contratación exhaustivo. Cualquier persona que esté en un proceso formal dentro de nuestra empresa, será contactado por medio de una dirección de correo electrónico autorizada de Abbott.com”, explicaron.
Personeros de la empresa indicaron que en el proceso de reclutamiento nunca se solicitan datos como: firma electrónica, número de cuenta bancaria ni tampoco requieren depositar dinero.
Abbott cuenta con sedes en la Zona Franca Coyol, en Alajuela; City Place en Santa Ana y en La Sabana en San José.
*Esta nota fue actualizada el viernes en horas de la mañana, luego de recibir un comunicado de prensa de la empresa Abbott.