Temblor de este martes se originó cerca de dos fallas con alto potencial destructivo
Así lo dio a conocer el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la UCR.
El sismo de este martes en horas de la madrugada se originó cerca de dos fallas con potencial sísmico de hasta 6.9 grados.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó que el temblor ocurrió a la 1:48 a. m., tuvo una magnitud de 4.06 grados, una profundidad de 5 kilómetros y ocurrió 1.1 kilómetros al suroeste de San Cristóbal sur de Desamparados.
El Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó por medio de una publicación en sus redes sociales, que el temblor se produjo por fallamiento local.
“De acuerdo con el cálculo del potencial sísmico en la zona epicentral, este sismo ocurre cerca de dos fallas muy importantes al sur de San José. Una es la falla Pirris-Pangolin-Frailes de 50 km de longitud y con capacidad de generar sismos de hasta 6.9 con valores de aceleración máxima de 0.6g”, indicó el LIS.
“La otra es la falla Jaris, con una longitud de 40 km y con capacidad también de generar sismos de hasta 6.9 y aceleraciones máximas entre 0.5 y 0.6g.”, agregó.
Los vecinos del cantón josefino de Desamparados, despidieron el 2020 y le dieron la bienvenida al 2021 en medio de temblores tras la activación de un enjambre sísmico que registró al menos 14 sismos entre el miércoles 30 de diciembre a las 6:25 a.m. y el sábado 2 de enero.
Aunque las magnitudes de los sismos oscilaron entre 2,5 y 3,2 vecinos de Desamparados, Alajuelita, Acosta, Curridabat y San José reportaron haberlos sentido.
En esa oportunidad, el Ovsicori indicó que el origen se ubicó en una falla “desconocida” para los sismólogos.
Marino Protti, sismólogo del Ovsicori, indicó que fue difícil asociar el enjambre con una falla particular, pues son muchas las que hay en la zona y la separación entre ellas es pequeña.