Taxistas ya no quieren indemnización del gobierno: solo desean regulación para Uber
Incluso piden que no se le cobre a Uber los miles de millones que establece el proyecto de Ley con tal de que se acelere su aprobación
Los taxistas formales, quienes vaticinan que el proyecto que busca regular las plataformas digitales de transporte como Uber va a fracasar en el plenario, salieron a las calles este martes para ejercer presión en lo que consideran una violación de sus derechos al verse en desventaja competitiva con plataformas digitales.
Protestas por proyecto varado
El proyecto de Ley presentado desde el poder ejecutivo es discutido en la Asamblea Legislativa, en donde no ha sufrido muchos avances desde enero y podría quedar enterrado en los próximos días en Comisión legislativa. En las últimas semanas, la iniciativa se ha visto frenada al no haber sido convocada por el gobierno para discutirse en las sesiones extraordinarias, evidenciando que no es una prioridad.
Con tortuguismo desde diferentes puntos de el Gran Área Metropolitana, los taxis rojos se dirigieron hasta Zapote para ser atendidos en Casa Presidencial, en donde finalmente el propio Ministro a la Presidencia, Victor Morales, les abrió las puertas para entablar un diálogo que depusiera las protestas y proviera de soluciones.
Tras estas negociaciones, el gobierno ha cedido a las presiones del gremio de taxistas y se ha comprometido a otorgarles una “indemnización” a todos los taxistas y sus familias por las “afectaciones” que han sufrido desde la entrada en operación de Uber en nuestro país, hace cerca de 4 años.
Taxistas desesperados: solo quieren regulación
Para sorpresa de muchos, este jueves el vocero de la Unión de Taxistas Costarricenses, Rubén Vargas, manifestó al medio La Nación que renunciarán a la indemnización prometida por el gobierno con tal de que se acelere la regulación de estas plataformas digitales.
“Nosotros renunciamos a cualquier compensación o ayuda que venga del proyecto de Ley. Es más, no queremos que le cobren nada a Uber si eso ayuda a que el proyecto se apruebe y finalmente tengamos la regulación que necesitamos”, expresó Vargas.
Y es que precisamente el proyecto busca cobrarle miles de millones de “canon” a la empresa Uber para operar en nuestro país, algo a lo que los taxistas no les molestaría renunciar con tal de que se regule este tipo de transportes.