Taxistas preparan paralizar la GAM mañana miércoles para manifestarse, de nuevo, contra Uber
La nueva carta que utiliza el gremio de taxistas es que Uber “irrespeta el TLC con Estados Unidos”.
La lucha legal y comercial que se libró desde hace casi 4 años entre la plataforma tecnológica multinacional Uber y los taxistas rojos en nuestro país ha traído diversas consecuencias y por este motivo han buscado establecer regulaciones que permitan una más sana competencia.
¿Una solución? Más beneficios para taxis rojos
Hace varias semanas, el gobierno presentó un proyecto de ley para regular plataformas como Uber, en donde resaltan algunas de estas medidas:
- Pago de ₡8300 millones para que se les permita trabajar en nuestro país
- Conductores pagarán canon de $35 anualmente
- Automóviles pagarán un canon de $200 anuales, independientemente de la cantidad de horas que se les de uso
- La cantidad de conductores será limitada por el gobierno
- Los ingresos obtenidos también serán utilizados para modernización de la flotilla de taxis rojos.
Como si fuese poco, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) también plantea que en dicho proyecto se les exonere a los taxistas 3 años del canon para que no sufran más por la competencia de Uber, aún cuando el 80% de los fondos recolectados por este proyecto será destinado a comprar taxis más modernos.
Otra marcha más
Sin embargo, el gremio de taxistas no está satisfecho con esto y desde la semana anterior convocaron a una manifestación llena de “tortuguismo” en puntos claves del Gran Área Metropolitana para que les saquen a Uber de su competencia.
“La ‘fuerza roja’ vive. Iremos con el mayor respeto y educación a pedirle al señor presidente de la República, Carlos Alvarado, que nos atienda para comentar sobre la responsabilidad objetivo-jurídica que tiene el presidente en el tema del transporte público”, aseguró Javier Cortés, miembro uno de los lideres de la organización denominada Alianza C-1 Taxis.
La nueva carta que usarán estos transportistas es que la empresa Uber está “irrespetando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos” por la manera en la que opera y que “no se les puede permitir” ejercer por encima de un tratado internacional.
Toda “la marea roja” iniciará su concentración a eso de las 9 de la mañana en los siguientes puntos: Loma Linda de Paso Ancho con destino hacia Casa Presidencial, autopista General Cañas a la altura del aeropuerto Juan Santamaría y el Parque Braulio Carrillo (parque La Merced) hacia la Asamblea Legislativa.