Taxistas piden al gobierno que los exoneren del pago del marchamo 2020
Los taxistas piden al gobierno una compensación por las pérdidas económicas que han tenido tras la llegada de Uber.
El pago del marchamo es obligatorio para los vehículos automotores, necesario para que los conductores obtengan el derecho de circulación de los vehículos y salió a cobro desde el 1º de noviembre.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) es el ente encargado de encargado de su recaudación aunque el grueso del dinero termina en manos del Ministerio de Hacienda.
Taxistas piden compensación
Según la Asociación Nacional de Taxistas, la entidad ha sufrido durante los últimos años una notoria baja en su economía debido a su situación desde la llegada de otras plataformas que actualmente operan en el país como lo es Uber.
Por lo que los llevó a tomar la decisión de solicitar al Gobierno que este los exonere del marchamo para el año próximo ya que como la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) lo anuncia, esto ha causado grandes problemas tanto para los choferes como los demás funcionarios de la Asociación, se ha reportado pobreza en general además de suicidios, divorcios e incluso criminalidad.
Los taxistas mantienen la certeza de que esto se debe a que el Gobierno no ha puesto fin y sigue permitiendo estas plataformas privadas y que por ello han tenido mucha escasez económica y por eso los transportistas no han tenido capacidad de ahorro, según Wálter Alemán, presidente de la Asociación Nacional de Taxistas.
A esto se le sumaría el cobro de los montos mal calculados por no contar con la actualización de los datos de la tarifa ordinaria de los taxis desde el 2009 por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).