Tal parece que el presidente Chaves cree que en la Asamblea “juegan chapitas”.
El Partido Nueva Republica apoya los eurobonos.
Los diputados de las fracciones de oposición del Congreso, le respondieron al presidente Rodrigo Chaves, luego de que el mandatario en el Consejo de Gobierno de ayer en la provincia de Guanacaste, les solicitara el apoyo para aprobar la colocación de eurobonos y les mencionara que “dejaran de jugar chapitas”.
“Hagan lo patriótico, diputadas y diputados, aprueben los eurobonos. No jueguen chapitas. Eso no es irrespetuoso, Asamblea Legislativa, es un llamado patriótico a su responsabilidad”, expresó el mandatario.
A lo que los legisladores respondieron que endeudar al país por $12mil millones como se pide, no es una decisión que se toma bajo presión, y el comentario no fue tan bien recibido por algunos.
Tal es el caso de Diego Vargas, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), quien se dirigió al presidente diciendo que es un tema donde debe de haber una línea de respeto y análisis, así como le dejó que ellos no están jugando “nosotros no estamos jugando a nada, seguimos trabajando y creemos que es un tema de negociación y análisis serio”.
Sin embargo, los diputados de PLP, están a favor de aprobar un primer desembolso de $1500 millos para pagar los vencimientos de la deuda en enero, pero exigen explicaciones sobre cómo se utilizará el resto del dinero.
Otro a quien no le gusto el comentario fue el legislador Rodrigo Arias del Partido Liberación Nacional (PLN), “me parece que hoy, lamentablemente, se apartó de ese principio de respeto entre poderes y utilizó un tono desafortunado e inconveniente que en nada ayuda a resolver los problemas urgentes que tiene nuestro país”, se refirió Arias.
De igual manera, la jefa de PLN, Kattia Rivera, no apoyó las afirmaciones del señor presidente e insistió que el proyecto debe de “pulirse” más para que sea viable, así como el jefe del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, quien también pidió tener cuidado sobre lo que se vaya a aprobar.
“No es que la Asamblea juegue chapitas, es que el Gobierno está solicitando autorización para emitir más deuda externa y esa es una decisión compleja”, expresó Acuña.
Mientras que, por otro lado, el Partido Nueva República (PNR), sí apoya el proyecto del Gobierno, y su presidente de fracción, Fabricio Alvarado, dejó saber que las palabras de Chaves, no están dirigidas a ellos y que sí apoyan la aprobación de la colocación de los eurobonos.