Suspensión del agua “sin previo aviso” del AyA molestó a los vecinos de Coronado y Moravia
El AyA comunicó que la suspensión del agua para este lunes en algunos sitios de Goicoechea y Tibás.
El problema del agua contaminada por posibles hidrocarburos llevó a que este lunes 29 de enero el AyA suspendiera el servicio en la zonas afectadas, sin embargo, al parecer la suspensión se extendió a lugares en donde según la molestia de varios vecinos no se comunicó que el agua faltaría.
De acuerdo con el AyA, el servicio se suspendería en Goicoechea y Tibás por lavados en las tuberías por medio de la apertura de hidrantes para proceder a la limpieza de los sistemas.
Dicho corte se realizaría este lunes de 8:00am a 1:00pm, en diferentes lugares de Goicoechea y Tibás como:
- Anselmo Llorente: Apolo, Bajo Rodríguez, Calle Cabanga, Calle Espinal, Calle Florida, Calle Llorente, Calle Trinidad, Dalia, Estancia, Finsa, Fletcher, Franjo, Jardines de Tibás, Jardines la Trinidad, Lotes Chacón, Monterreal, Palmeras, Portobelo, Santa Mónica, Talamancha, Urbanización Ambar, Urbanización Don Carlos, Vergel, Zurquí y alrededores.
- Cinco Esquinas: Santa Teresa, Alrededores de la República y alrededores.
- Colima: Cuatro Reinas, Rosal, El Rey y alrededores
- San Juan: Centro de Tibás, Versalles, Santa Rita y alrededor.
- San Francisco: Barrio Tournón.
No obstante, y como lo mencionamos anteriormente algunos vecinos quienes son de sectores de Vásquez de Coronado y en algunas partes de Moravia, en la página de Facebook de la institución denunciaron el faltante de agua sin previo aviso, lo cual sin duda generó mucha molestia.
“Quitaron en Guadalupe sin avisar nada, ¿cuánto más va a durar esto?, ya es el colmo, agua contaminada, no dan una solución, quitan el agua los recibos por las nubes. Esto es una burla”.
“No veo por ningún lado que diga que en Moravia no iba a ver agua. ¿A qué hora regresaría?”.
“En Coronado centro no hay agua. Y tampoco avisaron que iban a suspenderla”.
“Pensé que esta situación no afectaba a Coronado, pero nos acaban de dejar sin agua sin avisar”, son algunos de los comentarios que se leen.
Con respecto al preocupante problema del gua contaminada, el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (Celeq-UCR) analiza las dos vías sobre su trabajo acerca de la intervención sobre el agua contaminada en los cantones de Moravia, Goicoechea y Tibás.
Roberto Urcuyo, doctor del Laboratorio de Hidrocarburos del Celeq-UCR, dio a conocer que los investigadores laboran con una metodología de muestreo y de análisis de trabajo para permitir clarificar la situación, además, de que informó que el órgano de laboratorio se hicieron los análisis del Ministerio de Salud para ver si obtenían respuestas positivas o negativas a los hidrocarburos.
Por otra parte, Urcuyo agregó que esas dos alternativas se evaluaron tras una reunión que se mantuvo entre la cartera rectora en la salud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).
“Ayudamos o generamos la idea para plantear una estrategia para el muestreo sistemático. Dicho muestreo se llevó a cabo el domingo con la ayuda del CICA (Centro de Investigación en Contaminación Ambiental) que tiene la experiencia de muchos años de hacer análisis de aguas y actualmente nos encontramos haciendo dos vertientes o dos tipos diferentes de cooperación.
“La primera continuamos haciendo los análisis en estas tomas de muestras sistemáticas para poder aislar dónde se encuentra el contaminante y la segunda la determinación de qué es el contaminante. Esta segunda es un poco más compleja en el sentido de que tenemos que ir descartando los diferentes hidrocarburos que puedan estar presentes en el agua”, indicó el funcionario.
Asimismo, Urcuyo expresó que se debe tener la certeza que ningún contaminante debe quedar por fuera dentro del proceso de análisis, esto para tener certeza de cuál es ese contaminante para así determinar el tipo de técnicas por aplicar.