lunes , enero 21 2019

Superluna de sangre: ¿Se podrá ver desde Costa Rica?

El 2019 comienza con eventos astronómicos importantes. El 20 de enero tendrá lugar el primer eclipse lunar del año. Además del eclipse, el mismo día  la Luna pasará por dos fases más, conformadas por una superluna y una luna de sangre.

La NASA informó que el próximo 20 de enero será visible en todo Costa Rica y América, la llamada “Superluna de sangre”, que ocurre cuando una superluna y un eclipse suceden simultáneamente.

Dicho evento astronómico tendrá una duración aproximada de 3,5 horas e iniciará a las 20:37 p. m. (hora costarricense) y alcanzará su clímax a las 00:15 del 21 de enero.

Este fenómeno, además de ser visto en nuestro país y en el resto de América, podrá ser visto en parte de Europa occidental y África.

La superluna se produce cuando la Luna, en su órbita elíptica alrededor de la Tierra cada 27 días, se encuentra en su punto más cercano a nuestro planeta y cuando esto coincide con la luna llena. Entonces nuestro satélite se ve más grande de los normal e ilumina hasta un 14% más.

Además ese 20 de enero la Luna pasará sobre la Tierra, provocando así un eclipse lunar, lo que generará un aspecto rojizo en su cara visible. A esto se le llama “luna de sangre”.

Fue denominada ‘Luna de sangre de lobo’ por los nativos norteamericanos y las poblaciones europeas de la Edad Media, debido a que esta coincidía con un auge en los aullidos de estos animales.

Para este 2019 se esperan cinco eclipses, una lluvia de meteoritos y cómo no, la próxima Superluna de Sangre de Lobo. Aunque si se trata de Superlunas, serán tres en total.


Fuente: Agencias