Standard Fruit Company cierra dos fincas en Limón, dejando a 111 empleados sin trabajo
Empresa critica que la baja del dólar genera falta de competitividad.
Standard Fruit Company anunció, este 6 de febrero, el cierre de dos fincas bananeras ubicadas en Roxana (Pococí) y Parismina, en Limón. Además el despido de 111 trabajadores como consecuencia de las pérdidas que, según la empresa, le está dejando el tipo de cambio del dólar.
“La razón obedece a que, en este momento, la política cambiaria del Banco Central afecta gravemente la competitividad de la fruta costarricense y lamentablemente el empleo en actividades agrícolas de producción y exportación”, se lee en el comunicado oficial.
La compañía indicó que los despidos se realizaron el pasado 3 de febrero y que a los trabajadores se les pagaron sus respectivas indemnizaciones y a algunos se les ofreció trabajo en otras fincas o contratos temporales.
“Pareciera que ni el sector productivo, ni el empleo en zonas agrícolas es algo que esté tomando en cuenta el Banco Central y no han existido acciones para balancear lo que está ocurriendo, a pesar de existir herramientas disponibles para contrarrestarlo”, señala el comunicado de la firma.
La empresa mantiene en Costa Rica una operación de producción y exportación de frutas que emplea a 8.000 personas de manera directa y 50.000 de forma indirecta.
Standard Fruit Company aseguró que la situación del dólar preocupa a diversos sectores productivos en Costa Rica y que ha generado una falta de competitividad en la industria nacional que está siendo aprovechada por países competidores.
El tipo de cambio del dólar ha descendido desde mediados de 2022, alcanzando valores no vistos en más de una década. El dólar, que llegó a cotizarse en 693,69 colones el 1 de julio de 2022, ha descendido a 516,86 colones al cierre de enero de 2024. Este martes se cotiza a 521,79 colones.
Esta situación ha llevado a la Cámara Nacional de Turismo, el Instituto Costarricense del Café y otros sectores como la industria y el agro a solicitar acciones al Gobierno y al Banco Central para estabilizar el tipo de cambio.