Soresco: La empresa no realiza ninguna función y tiene una planilla cerca de ₡200 millones
Tiene una planilla de ocho funcionarios que cuestan $349 mil cada año, es decir, cerca de ¢200 millones.
La empresa que se iba a encargar de construcción y modernización de la fallida Refinería en Recope llamada Soresco (Sociedad Reconstructiva Chino Costarricense) recibió la orden por parte de El Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de que esta sea liquidada.
Fue el pasado jueves que se hizo el anuncio a manos de las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en una conferencia de prensa donde informaron que darían por terminado el Acuerdo de Empresa Conjunta suscrito entre la institución costarricense y la asiática China National Petroleum Corporation International Ltda. (CNPCI).
Esta decisión se notificó a ambas partes el día 28 de Octubre, en lo que la división de partes respecta al ser en partes iguales como así se decidió, al país le correspondería $440.00 por dicha liquidación.
Esta empresa no ejecutaba función alguna, ya que el propósito por el cual la sociedad fue creada no se estaba cumpliendo, sin embargo tenía 8 funcionarios los cuales conformaban una planilla de un monto cerca de los ₡200 millones al año el cual lo componen por salarios, seguros médicos, y obligaciones sociales.
Al ser esta la cuarta administración por la que Soresco pasa, iniciando desde Oscar Arias, después de más de una década se pone fin al diferendo comercial entre las dos empresas, por lo que, el presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, determinó que lo único que dejaba este proyecto era el aprendizaje respecto a los procesos de negociación de este tipo para futuros proyectos.