Situación del Covid-19 se agrava en el país indica estudio de la Universidad Hispanoamericana
“La pandemia está en franco ascenso, realmente vemos cosas espeluznantes”, aseguró el doctor Ronald Evans.
La más reciente investigación sobre el estado de la pandemia de la Covid-19 en Costa Rica realizada por la Universidad Hispanoamericana arroja números elevados respecto a la cantidad de casos positivos de Covid-19.
En entrevista con Noticias Columbia el doctor Ronald Evans, quien forma parte del equipo que realizó el estudio, indicó que hay un aumento del 22 % en los nuevos casos por coronavirus.
“En primer lugar decir que la situación sigue muy amenazadora para el país porque la pandemia está en franco ascenso. Ya son cuatro semanas continuas, pero de la semana antepasada a la semana pasada vemos cosas realmente espeluznantes bajo el punto de vista cuantitativo y de amenaza para el país”, indicó el galeno al noticiero radial.
“El número promedio subió en un 22 % ya que pasó, de casos promedio al día, de ser 1768 ahora superamos la barrera de los 2 mil ya tenemos 2158 casos promedio diarios. Esto indica que de una semana a la otra aumentó en 390 casos por día”, agregó.
Evans, indicó que en las provincias se presenta un aumento importante no solo en el número de casos sino también en la tasa de contagio.
“El 87 % de los cantones de Costa Rica están en el grupo de alto riesgo, en zona roja y solamente de la semana antepasada a la semana pasada 15 cantones pasaron a estar ubicados en esta zona roja. Esto es preocupante verdaderamente hay cantones también que la tasa es muy superior a la nacional como el caso de San Carlos, Guatuso, Puntarenas, y Zarcero”, explicó.
Mientras que solo hay un cantón en el país que posee bajo riesgo por Covid-19.
“El único que está en zona verde, en la zona vamos a llamarla así de seguridad porque es la zona de muy bajo riesgo aparece nada más un cantón, esto nunca había ocurrido tampoco en Costa Rica es primera vez que pasa y el cantón es el de Jiménez de Cartago que está en zona verde porque tiene una tasa muy por debajo de 100 por cada millón de habitantes”, explicó Evans.