Sistema de Evaluación del MEP es del año1969, pero en el 2023 tendrá cambios
Capítulo VIII del Estatuto del Servicio Civil está evaluación califica a los profesores por “relaciones humanas, capacidad de razonamiento, desarrollo intelectual, madurez, expresión oral, conducta social, iniciativa y expresión escrita”.
Este martes el periódico la Nación publicó un artículo donde revela varios datos negativos sobre la educación costarricense. Con un 98% indica que la calidad de los profesores en excelente, sin embargo, esto no se ve reflejado en las aulas.
Según citado medio de comunicación solo en el año 2020 cuatro educadores fueron valorados con un desempeño “inaceptable” en un total de 4.465 centros educativos públicos a lo largo y ancho del país. Mientras que 23 tuvieron un nivel “insuficiente”, pero los 67.000 sobrantes alcanzaron una puntuación de “excelente”.
Se debe señalar que estos números fueron revelados por el Ministerio de Educación Pública. Pero, la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) contradicen esta estadística, ya que, explicaron que a sus nuevos estudiantes deben de darles clases de nivelación en materias como matemáticas, inglés y química.
Los números del TEC
Esta universidad explicó que 6.206 estudiantes de colegios académicos públicos que realizaron el examen de admisión, el 72% lo perdió, mientras que un total de 1.745 jóvenes, es decir un 28% alcanzo o supero los 520 puntos, la nota mínima para ingresar a esta alma mater.
¿Cómo una gran cantidad de docentes consiguen excelentes evoluciones y la educación no progresa?
El MEP le respondió a aseverado medio que el sistema de evaluación actual data desde 1969, además, este nació para evaluar los oficios, pero no los educadores. No obstante, en el 2023 por la nueva reforma fiscal sufrirá cambios.
“Es un modelo (de evaluación de los docentes) que responde a elementos vinculados a otro momento histórico de la educación y a otros sistemas de evaluación, no acordes con la gestión educativa actual y bajo las políticas educativas actuales. Se trata de un sistema que data de hace 52 años, introducido en la normativa del Servicio Civil para evaluar al personal de la Administración Pública, en general (secretarias, administradores, contadores, choferes, carpinteros, misceláneos, etc.) y no específicamente para aplicarse a un estrato del funcionariado público tan particular como el docente, cuyo éxito laboral no se mide por volumen de productividad, sino por su impacto en las personas estudiantes, como forjadores de nuevas ciudadanías”, dijo el MEP para la Nación.
Por último, el capítulo VIII del Estatuto del Servicio Civil está evaluación califica a los profesores por “relaciones humanas, capacidad de razonamiento, desarrollo intelectual, madurez, expresión oral, conducta social, iniciativa y expresión escrita) y una evaluación del trabajo (relación con alumnos, padres de familia y la comunidad, organización del trabajo, desarrollo de programas, calidad del trabajo, aplicación de métodos educativos, cantidad de trabajo; disciplina; y jefatura)”.