Sindicatos toman hospitales y se lanzan a huelga para ‘defender sus derechos’
Los sindicalistas no aceptaron acuerdo del gobierno, pues no quieren que se les aplique la regla fiscal ni que les toquen sus anualidades
La labor diaria y continua de miles de enfermeros y médicos en centros de salud de todo el territorio nacional es de suma importancia para el bienestar de la población y la afectación por su ausencia es sumamente significativa, pero los ciudadanos volverán a ser víctimas de esta problemática hoy lunes.
Sindicatos amanecieron en huelga
Undeca, SINAS, SINAE y otros sindicatos del sector salud han anunciado desde la semana anterior una huelga que ha iniciado desde esta mañana para mostrar su enojo al aparente incumplimiento de un acuerdo que les iba a excluir de cumplir de la regla fiscal, pese a que el Ministerio de Hacienda ha dicho en reiteradas ocasiones que no aceptará ningún tipo de “rebeldía”.
Además, los sindicatos alegan que hay intenciones de privatizar los servicios otorgados por la Caja, pero no han presentado alguna evidencia al respecto. También se manifestaran para exigir la cancelación de la deuda del Estado con el seguro social, la cual asciende a los ₡1500 millones y piden que el plan fiscal no les toque sus altas anualidades.
Por este motivo, los sindicatos afirman que solo estarán atendiendo urgencias categoría roja y a los pacientes hospitalizados de manera regular, dejando a la deriva a todas las personas que ya tenían programadas citas de consulta externa y cirugías, las cuales se podrían contar por miles.
Diálogo no acabó en ninguna solución
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), junto a jerarcas gubernamentales, se sentaron dialogar por primera vez hasta la noche de ayer domingo pero tras muchas horas de conversaciones los sindicatos no quisieron deponer su movimiento, por lo que ya han tomado la entrada de hospitales y diferentes calles para, según afirman, “defender sus derechos”.
Proyecto busca que huelgas en servicios esenciales si puedan declararse ilegales
Pese a que las huelgas en servicios esenciales (como la salud) son ilegales, no existe un marco jurídico claro que permita hacer estas determinaciones, es por ello que un proyecto de Ley que se discute en la Asamblea Legislativa busca establecer este tipo de límites para garantizar la continuidad en este tipo de servicios otorgados por el estado.