Sindicatos se oponen a que empleados públicos ganen el mismo salario haciendo las mismas funciones
Este es uno de los proyectos que tiene a sindicatos en huelgas y pretenden que unos ganen más que otros, pese a que hagan la misma función.
Este pasado jueves y viernes inició una huelga intermitente encabezada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) para oponerse a diferentes proyectos de Ley que se discuten dentro de la Asamblea Legislativa que pretenden legislar las huelgas y los sindicatos.
Este fin de semana también anunciaron huelgas regionalizadas la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) en el que también manifiestan buscarán una alianza con el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) para “defender la clase trabajadora del país”.
Salario global enoja a sindicatos
Una de las iniciativas que han motivado a estos sindicatos a lanzarse a huelga es el proyecto 21.336 impulsado por el gobierno liderado por Carlos Alvarado llamado “Ley Marco de Empleo público” que busca reformar políticas de empleo público, con el que se pretende hacer un salario global en el que personas que hagan el mismo trabajo en una institución pública y otra tengan el mismo salario.
Dicho salario único será aplicado por igual en todas las instituciones públicas, excepto en las no estatales, y busca retener el personal y atraer personas con una buena oferta laboral mediante un salario competitivo, según explicó la Ministra de Planificación Pilar Garrido semanas atrás.
Sindicalistas también participaron en comisión encargada
En la comisión encargada de la realización de esta iniciativa participaron diferentes miembros de la OCDE, personeros del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, encargados del Ministerio de Hacienda y del Servicio Civil e increíblemente también participaron diferentes miembros sindicales.
Salario escolar no se va a eliminar
A diferencia de lo que se ha especulado en torno a esta reforma, todas sus medidas solo aplicarán para nuevos empleados que se contraten en el futuro. Además, se elimina de cualquier posibilidad que se vaya a acabar el salario escolar como los sindicalistas argumentan, algo que se les ha otorgado desde hace años debido a que existe por decreto presidencial y la única forma de acabarlo es derrocando dicho decreto pero no está dentro de los planes del gobierno según argumentan.