Sindicatos no quieren prueba de conocimientos para ser educador del MEP
Gremios aseguran ser víctimas de «maltratos» con este tipo de medidas y que simplemente el título universitario es suficiente
La educación siempre ha sido un valuarte de nuestra sociedad costarricense, pero en la calidad de la misma ha sido blanco de críticas desde hace mucho tiempo, tanto por la estructura de sus planes de estudio como por la capacidad de los educadores que enseñan a niños y jóvenes.
Es por ello que el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez, presentó un proyecto de Ley para que todos los profesionales en educación que quieran ejercer como profesores en el Ministerio de Educación Pública (MEP) hagan una prueba en la que se evalúen sus capacidades para la materia que aplica.
El título universitario no será suficiente
La iniciativa pretende reformar al Estatuto de Servicio Civil (Ley N°1581) que a través de la incorporación de un inciso d en el artículo 55 aplicaría la obligatoriedad de someter a dichos profesionales a esta prueba para determinar que los candidatos son idóneos para ser educadores del ministerio.
Sin embargo la propuesta no ha caído nada bien en los gremios sindicales pues Carmen Brenes, Secretaria General de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), asegura que este tipo de medidas solo buscan “maltratar” a todos los educadores y que su conocimiento no debería ser sujeto de este tipo de pruebas para ejercer la educación, a pesar de que no se sabe la idoneidad de estos para el puesto en el MEP.
Sindicatos ya le declaran la guerra al proyecto
“Bueno nosotros estamos en un análisis del proyecto de Ley. Igual es una doble calificación, para eso usted es egresado profesional de una universidad calificada donde aparte de que estudió, se graduó y se preparó ya tiene sus pruebas de alto rendimiento. Esto es una situación para seguir maltratando al personal docente como lo están haciendo hasta el momento”, aseguró la sindicalista en entrevista al medio Monumental.
Por su parte Roblín Apú, Secretario General de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), replicó la oposición y aseguró que este tipo de medidas son excesos contra los educadores:
“Consideramos un exceso debido que hemos venido en los últimos tiempos recibiendo una serie de críticas gubernamentales que hablan de la calidad de la educación y nos meten a nosotros dentro de esto. Realmente con desarrollar un examen de idoneidad en docencia no se va a mejorar nada de esto”, declaró al mismo medio.
Gilbert Díaz, Presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), de igual manera reprochó la iniciativa ya que asegura que el simple título universitario es la única certificación necesaria que garantiza la idoneidad de un educador para ejercer la educación en los centros de educación pública a lo largo y ancho del país.
Iniciativa fundamentada
La presentación del proyecto fue basada en recomendaciones del último Informe del Estado de la Educación y la OCDE, en la que señalan deficiencias a la hora de aplicar los planes de estudio por parte los educadores, dado que actualmente el único requisito para optar por un puesto de educador en el MEP es tener el título universitario.