Sindicatos de educación y estudiantes de secundaria volverán a paralizar las calles
Lucha será contra el proyecto que limita el derecho a huelga y contra los proyectos de pensiones que afectan el régimen de pensiones del magisterio.
Esta martes en conferencia de prensa, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), anunciaron que irán a huelga de forma intermitente a partir del 2 de setiembre.
Los sindicatos además aseguraron que la huelga será en defensa de las pensiones, salarios, anualidades y contra el proyecto de ley de empleo público.
De acuerdo con el presidente de la ANDE, Gilberto Cascante, la aprobación del proyecto 21.049 que regularía el derecho a huelga es solamente el primer paso de una estrategia que pretende quitarle derechos a los trabajadores.
Ambos sindicatos preparan una gran marcha nacional el próximo 2 de setiembre, la cual iniciaría en el centro de San José a las 10 a.m. con rumbo a la Asamblea Legislativa.
El 3 de setiembre se realizaría una concentración a las afueras de la Asamblea Legislativa a partir de las 2 p.m.
Además, en las regiones habrán concentraciones en parques y casas regionales.
‘’La huelga no termina ahí. Estaremos vigilantes tanto la ANDE como la APSE del camino que este proyecto siga en la comisión. Estaremos vigilantes de la Asamblea Legislativa y en el momento que tengamos que volver a llamar a los compañeros a un movimiento de huelga lo estaremos haciendo. Esto es una primera llamada. Posiblemente estaremos en la calle el día en que este proyecto se esté discutiendo en primer debate en la Asamblea Legislativa’’, aseguró Cascante.
Los principales ejes de lucha que tendrán los sindicatos, son:
- Contra el proyecto que limita el derecho a huelga.
- Contra los proyectos de pensiones que afectan el régimen de pensiones del magisterio, por la defensa de la seguridad social y del salario digno.
La convocatoria se hace ante la falta de resolución por parte del Gobierno, que garantice mejores condiciones para que las personas trabajadoras puedan ejercer su derecho a huelga y se le respeten sus derechos.
Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) se unirá a la huelga
A pesar de que la huelga será solo para trabajadores públicos, el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) asegura que se unirán a los educadores y demás sectores sociales en una lucha en contra ‘’de los enemigos de la democracia’’.