Sindicato ocultó información para evitar orden sanitaria que los obligaba a volver a trabajar
Líder sindical reconoce que «colaboradores ocultos» ayudaron a que no se giraran las ordenes sanitarias durante la huelga, mientras centros médicos se encontraban sucios
La polémica sigue envolviendo a los sindicatos de salud que mantuvieron su huelga la semana anterior, luego de afirmar que inicialmente los servicios que comprometieron fueron los de farmacia, enfermería (parcialmente), cirugías, consultas externas y citas programadas (algunas desde hace varios años), alegando que mantendrían los servicios de internado y emergencias funcionando con normalidad, pero lamentablemente no fue así.
Sindicalistas bloquearon Hospital para impedir el paso al Ministerio de Salud
En el Hospital de San Carlos se vivieron momentos tensos el viernes anterior, pues los trabajadores del servicio de mantenimiento de este centro médico están en huelga y las condiciones en las que se encuentra este edificio son totalmente deplorables y hasta insalubres, poniendo en riesgo a todos los pacientes que deberían de estar en un ambiente totalmente limpio.
La Junta Directiva de este Hospital pegó el grito al cielo y habría iniciado procesos para traer personas que voluntariamente estarían ejerciendo las labores de limpieza e inclusive se habla de una empresa privada que estaría otorgando los trabajadores. Para hacer esto, se requiere una orden sanitaria girada por el Ministerio de Salud.
Cuando los sindicalistas presentes se enteraron de que personeros del Ministerio de Salud se dirigían a hacer la inspección, bloquearon totalmente los accesos al Hospital para impedir que estos entraran, pues alegan que no quieren que venga ningún voluntario a ejercer las labores que ellos abandonaron para irse a la huelga “contra la privatización de la Caja”.
Este fue tan solo uno de los varios casos en los que el Ministerio de Salud intentó hacer revisiones aleatorias para descartar que se estuviesen en condiciones insalubres a causa de la huelga y mantener el normal funcionamiento de los centros de salud, pero todo indica que los sindicatos también influyeron en esto.
Líder gremial reconoce que ocultaron información
Tras el acuerdo firmado entre sindicatos y gobierno en el que casi se les conceden todas las peticiones a los gremios, el Secretario General de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), Rodrigo López, dio una charla ante una gran cantidad de sus asociados para celebrar la firma del acuerdo y decidieron transmitirlo en vivo desde su página de Facebook este jueves.
Sin embargo todo fue a mal cuando el líder sindical reconoció abiertamente que ocultaron información e hicieron manipulaciones al enterarse que se iban a hacer revisiones sanitarias, esto para evitar que se giren ordenes sanitarias en su contra que los obligaría a volver a sus labores de inmediato, ya que duraron más de una semana sin trabajar.
“También quiero venir y agradecerle a la gente que no puedo dar el nombre porque son colaboradores ocultos que no quisieron más que hacer la estadística de revisión de los diferentes hospitales y no hacer los informes, lo cual evitó que el Ministerio de Salud nos pusiera las ordenes sanitarias desde el viernes y eso es importantísimo, hay gente que ayuda en esa parte oculta.
Inmediatamente el video fue eliminado de sus redes sociales pero algunas personas ya habían recibido el mensaje de López, por lo que la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud iniciarán las investigaciones pertinentes para sentar responsabilidades sobre estos actos.