Sindicato exige que se vacune contra Covid-19 a los profesores antes de iniciar las clases
La agrupación asegura que en el 2020 murieron cerca de 100 personas trabajadoras del MEP.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), externó su desacuerdo con la reanudación de las clases de forma presencial sin que se haya vacunado previamente contra la Covid-19 a todo el personal del Magisterio Nacional.
El gremio, aseguró que tienen reportes de que muchos trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP), han adquirido el virus.
“Fundamentamos nuestra petición por el alto contagio que hoy observamos en la población nacional, más el aumento de los fallecimientos, a lo que podemos agregar que en el 2020 murieron cerca de 100 personas trabajadoras del MEP, algo que estadísticamente hemos podido comprobar”, destacó el Sindicato por medio de un comunicado de prensa publicado el miércoles anterior.
El SEC, indicó que a pesar de que la apertura presencial es paulatina, no hay suficiente seguridad para toda la población estudiantil y el personal de los centros educativos.
“Se presentan grandes interrogantes relacionadas al distanciamiento entre personas, el abastecimiento oportuno de alcohol y jabón, el procedimiento para garantizar su uso constante; acciones que junto a otras, son parte de una nueva cultura que se deberá inculcar en todos los actores”, agregó el documento.
El Sindicato, considera que: “La presencialidad será un factor que incrementará la expansión del virus, por eso debemos seguir el ejemplo de otros países que han retrasado el retorno del período lectivo, continuando con la virtualidad como alternativa de prevención”.
“Si el Gobierno persiste con esta decisión, exigimos la prontitud de la vacuna para el Magisterio Nacional porque sabemos que la convivencia en lapsos prolongados es también un detonante para la transmisión, lo que hace vulnerables a las trabajadoras y los trabajadores de las instituciones educativas, también a la población estudiantil”, concluyó el comunicado.
Según el cronograma de sectores prioritarios de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los docentes se encuentran en el cuarto grupo. Actualmente se avanza con el primer grupo y en marzo se iniciará la inmunización del segundo.