Sindicalistas muestran evidencia de la privatización de la Caja, pero sin fundamento
Estos son los argumentos motivaron a miles de trabajadores de la salud a irse de huelga
La polémica sigue envolviendo a los sindicatos de salud que mantienen su huelga esta semana, luego de decir que inicialmente los servicios que comprometieron fueron los de farmacia, enfermería (parcialmente), cirugías, consultas externas y citas programadas (algunas desde hace varios años), alegando que mantendrían los servicios de internado y emergencias funcionando con normalidad, pero lamentablemente no fue así.
Tercerización: la causa del enojo sindical
Desde hace varios años la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) había tercerizado los servicios que brindan varios Ebais de diferentes sectores de la capital, tras un convenio con Unibe y otras universidades privadas para el desarrollo de sus estudiantes y manejo de estas operaciones.
Este sería el detonante que ha llevado a los sindicalistas a pensar que se quiere privatizar la Caja, utilizando este argumento para realizar su movimiento que ya lleva 5 días afectando a miles de asegurados en todo el territorio nacional.
Teorías de privatización no tienen fundamento
Imágenes compartidas en grupos de sindicalistas de la salud tratan de hacerles creer que la tercerización de servicios tiene como con objetivo privatizar los servicios del seguro social y que los costarricenses a futuro tendrán que pagar mucho dinero por ello.
Dato NCR: La tercerización de servicios se da cuando la CCSS le otorga el control de centos médicos a entidades privadas (en este caso universidades) a cambio de dinero. No obstante, los asegurados siguen recibiendo los servicios con total normalidad y sin pagar cólones extra. Además, estos servicios no se verán interrumpidos por huelgas de ningún tipo.
Ebais ya están siendo retomados por la CCSS
Sin embargo, la Caja ya ha iniciado los procesos respectivos para retomar la operación de 37 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) para que estos sean 100% de esta institución. Estos estarían ubicados en distintas áreas de salud: Montes de Oca, Curridabat y San Diego, Concepción y San Juan de La Unión.
Para poder lograr esta reinstitucionalización, las autoridades de la Caja ha iniciado el proceso de contratación de hasta 400 personas para poder satisfacer todas las necesidades de los centros médicos. Doctores especializados, médicos generales, farmacéuticos y empleados de mantenimiento serían parte de los puestos que se buscarían cubrir.
Aunado a esto, las autoridades de la Caja también han combatido los pobres argumentos compartidos por los gremios justificando que nunca se ha invertido tanto en infraestructura y equipo para el seguro social como se invierte en la actualidad.