Sindicalistas confirman que no atenderán pacientes si les tocan sus anualidades
Miles de citas y cirugías suspendidas ya dejan pérdidas por más de ¢1.000 millones a la Caja
Undeca, SINAS, SINAE y otros sindicatos del sector salud continuan su huelga que ha iniciado desde la mañana de este lunes para mostrar su enojo al aparente incumplimiento de un acuerdo que les iba a excluir de cumplir de la regla fiscal, incluida en el plan fiscal bajo la Ley 9635 aprobada en diciembre anterior, pese a que el Ministerio de Hacienda ha dicho en reiteradas ocasiones que no aceptará ningún tipo de “rebeldía”.
Además, los sindicatos alegan que hay intenciones de privatizar los servicios otorgados por la Caja, pero no han presentado alguna evidencia al respecto. También se manifestaran para exigir la cancelación de la deuda del Estado con el seguro social, la cual asciende a los ₡1500 millones.
Preocupantes consecuencias
Por este motivo, los sindicatos afirman que solo estarán atendiendo urgencias categoría roja y a los pacientes hospitalizados de manera regular, dejando a la deriva a todas las personas que ya tenían programadas citas de consulta externa y cirugías, las cuales se podrían contar por miles y aumentan significativamente las ya de por sí largas listas de espera. Según estimaciones de la CCSS, al día de hoy esta huelga ha representado pérdidas por más de ¢1.000 millones.
Los sindicalistas anunciaron que continuarán el movimiento de protesta sin trabajar por el resto de la semana y, según confirmaron Rodrigo López y Yaníz Sandí (líderes sindicales) en una entrevista al medio digital Crhoy.com, no depondrán la huelga hasta que el gobierno se comprometa a excluirlos a ellos de la Ley de Empleo Público incluía en el plan fiscal que pone topes salariales y específicamente a las anualidades.
Anualidades: el verdadero punto de la discordia
Según un decreto presidencial, las anualidades del sector salud se incluirán dentro de las reducciones de las anualidades a nuevos trabajadores tal y como pasará con el resto de empleados públicos, sin tocar a los que ya las tienen, esto amparado en el artículo primero de la Constitutiva de la Caja que le otorga ese poder al Ejecutivo.
Los agremiados no volverán a atender a los pacientes con citas ni cirugías programadas en un gran porcentaje, hasta que se les confirme que sus anualidades no pasarán del 5,5% al 1,7% o 2,5% tal y como lo establece la Ley 9635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas). Según explicaron estos mismos líderes, en su acuerdo firmado semanas atrás con el Presidente Ejecutivo de la Caja, Román Macaya, se había llegado a este y otros acuerdos. Sin embargo, ni este ni ningún acuerdo firmado por cualquier persona podrá estar por encima de lo que dicta la Ley, como pasa actualmente y que genera molestia en los sindicatos.