Sindicalista le dice a asegurados que ‘es mejor perder una cita que perder la Caja’
Los agremiados aún creen que hay intenciones de privatizar la Caja. Huelga ya ha dejado más de 60 mil citas canceladas, ¢1.500 millones en pérdidas y 3 muertes que podrían estar relacionadas.
La polémica sigue envolviendo a los sindicatos de salud que mantienen su huelga esta semana, luego de decir que inicialmente los servicios que comprometieron fueron los de farmacia, enfermería (parcialmente), cirugías, consultas externas y citas programadas (algunas desde hace varios años), alegando que mantendrían los servicios de internado y emergencias funcionando con normalidad, pero lamentablemente no fue así.
Ya son 3 las muertes por negligencia que podrían estar ligadas a la huelga
Esta mañana se confirmó que se investiga la muerte de un adulto mayor en el Hospital Max Peralta por presunta negligencia en ese centro médico. En el transcurso de la semana anterior también se dieron a conocer dos casos que podrían estar ligados a negligencia por parte de la huelga sindical y ya cuentan con la denuncia respectiva.
El primero de ellos se presentó en el Hospital San Rafael en Alajuela, luego de que un hombre fuera devuelto a su casa por no ser condición roja y murió dos horas después en su casa de una bronconeumonía; el segundo se dio en el Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, donde una joven de 18 años falleció luego de recibir una atención mediocre por parte de los médicos de emergencias en varias ocasiones.
Sindicatos culpan a los pacientes
Los sindicatos han preferido eludir los casos y niegan totalmente la posibilidad de que los profesionales de salud sean los responsables del fallecimiento ocurrido en el Hospital de Alajuela. El secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), Marvin Atencio, hasta se atrevió a asegurar que pudo haber sido culpa del asegurado por no seguir instrucciones.
«El paciente que están mencionando, ahí vendrán las investigaciones que aclararán el asunto, pero no tiene absolutamente nada que ver con la atención médica de ese paciente. Fueron condiciones diferentes que le pueden pasar a cualquier persona si no sigue las instrucciones que se dan dentro de los centros de salud», expresó Atencio al mismo medio.
Sindicalistas firmes en su creencia de que se quiere privatizar la Caja
Como si fuese poco el Presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Solano, declaró la semana anterior que pese a las más de 60 mil citas canceladas la semana anterior a causa de la huelga, pide a los costarricenses mantener la calma y estar tranquilos porque “luchan por el país”.
“Los usuarios deben estar tranquilos y decirles a los que pierden unas cita que es mejor perder una cita que perder la Caja, porque entre el acta de acuerdos (firmada entre la CCSS y sindicatos en febrero) está la defensa de la institución”, aseguró Solano.
Los sindicalistas en todo el país siguen creyendo que existen intenciones de privatizar los servicios de la Caja, pese a que aún no han presentado un solo argumento fidedigno que respalde su reclamo. Al día de hoy no se tiene conocimiento de ningún proyecto en esta línea y de hecho ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por el gobierno y las autoridades de la Caja.