Sin cambios. Recope envía texto de Convención Colectiva al Ministerio de Trabajo
“A respetar lo negociado, el Gobierno no puede ahora imponer condiciones sobre puntos ya negociados” asegura el sindicato Sitraquepia.
El martes anterior la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), envió al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el texto de la nueva Convención Colectiva para su homologación. Al documento se le había solicitado cambios en 44 de los artículos, pero luego del proceso de revisión de las observaciones el escrito quedó prácticamente igual.
La información fue dada a conocer por el presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, al portal de noticias AmeliaRueda.com.
Muñoz, indicó que “no se puede cambiar lo acordado” con el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitraquepia) y aseguró que el texto se devolvió con pequeños cambios de forma y aclaraciones, pero que el fondo de la Convención y los beneficios no se modificaron.
“Ya los montos habían sido reducidos en la negociación, ya en eso había acuerdo entre las partes y no cambiaba porque en la revisión no se puede renegociar lo acordado porque ya hay un acta entre las partes; ni el ministerio (de Trabajo) nos puede solicitar a nosotros renegociar tal o cual punto. Hubo pequeños cambios pero que no afectan el fondo de lo negociado”, explicó Muñoz.
El proceso de revisión de la Convención Colectiva de Recope firmada con su sindicato el mes de febrero anterior se dio porque la comisión experta del MTSS solicitó revisar varios de los beneficios pactados como, por ejemplo, los pagos para control ginecológico de sus funcionarias, pagos para el cuido de niños y gastos funerarios del trabajador.
El Ministerio de Trabajo solicitó revisar 44 de los 128 artículos que conforman la Convención Colectiva, pero las observaciones no modificaron lo acordado.
Muñoz explicó que luego de recibir las sugerencias de la cartera de Trabajo se inició un proceso de análisis por parte de la Administración y del sindicato de trabajadores, añadió que para unir posiciones se reunieron el martes anterior y formaron una nueva acta donde hacen varias aclaraciones y defienden los artículos negociados.
“Se aclaró lo pactado, lo que se negoció no puede cambiar o eliminar, al menos de que sea ilegal, pero en este caso el Ministerio pide que cumplamos con la legalidad y pone dudas y nosotros las aclaramos. Nosotros estamos demostrando, en apego a la legalidad y leyes que es correcto lo que se negoció, en esos términos se revisa. El Ministerio no nos puede decir a nosotros que renegociemos tal artículo porque ellos no están en la negociación, ellos no son los que determinan lo negociado, sino que nos solicitan nada más una revisión de legalidad”, indicó el jerarca de Recope.
Luego de la entrega del documento al MTSS, corresponde a la entidad y a la comisión encargada revisarlo de nuevo y homologarlo. Aunque hay una posibilidad de que el ministerio no esté de acuerdo.
De darse ese escenario, Muñoz aseguró: “No sé qué pasaría”, además recordó que antes las convenciones colectivas solo eran revisadas en legalidad y aprobadas casi de inmediato.
Fue el 10 de febrero anterior cuando, luego de meses de negociación secreta entre la Administración y el sindicato, se firmó el acuerdo.
Se estima que el costo de aplicación de la convención colectiva le costará al país ₡46.116 millones durante su periodo de aplicación 2021-2024.
Más de 1700 trabajadores de Recope se verán beneficiados con la nueva Convención.