Siete datos para entender por qué el salario escolar es un plus y no un ‘ahorro’
Esta semana el gobierno gastó ¢145 mil millones para pagar el salario escolar, equivalente a lo que recoge Hacienda en un mes de IVA
A lo largo de muchos años en nuestro país el salario escolar que es debitado a gobierno central, funcionarios de instituciones autónomas y empresas públicas en el ámbito de competencia de la autoridad presupuestaria y pensionados del sector público ha sido tema de polémica, pues es un beneficio con el que no se cuenta en la fuerza laboral privada que representa a más del 80% de nuestra población pero los sindicatos lo han defendido como un “ahorro” que es rebajado a los trabajadores a lo largo del año.
Sin embargo, este beneficio podría tener los días contados luego de que el empresario y ex diputado, Otto Guevara Guth, presentase la semana anterior un recurso de inconstitucionalidad en contra de ese pago a los empleados públicos, pues considera que no es un ahorro y que son miles de millones que salen del bolsillo de todos los costarricenses como cualquier plus salarial.
El mismo Guevara fue invitado al programa radiofónico Noticias Monumental en donde su director, Randall Rivera, le cuestionó el origen de su emprendimiento contra el salario, a lo que él respondió asegurando que esto nunca ha sido un “ahorro” como sus detractores afirman. Según lo explica el empresario, el salario escolar es un plus salarial que es calculado con un porcentaje (superior al 8%) mes a mes durante el año y que sumado se les deposita cada enero.
7 datos para entender que es un sobresueldo y no un ahorro
- Ningún empleado que renuncie o sea despedido recibe ni un solo colón por motivo de salario escolar.
- Existen más de 10 sentencias de la Sala II ante denuncias de trabajadores que reclamaban por este rubro en sus liquidaciones aduciendo que son “ahorros”, pero el máximo ente en materia laboral los ha rechazado alegando que es un “sobresueldo”.
- En el Ministerio de Hacienda se tiene al salario escolar tipificado como un “sobresueldo”
- No existe ninguna Ley que haya creado el salario escolar tal y cómo se debe hacer con cualquier plus salarial, pues se formó tras negociaciones entre sindicalistas y el gobierno, violando así el principio de legalidad pues es solo un decreto, lo que lo hace sumamente vulnerable.
- Violenta el principio de igualdad, pues empleados de universidades públicas y municipalidades no reciben este plus, convirtiéndolo en exclusivo. Además, no existe este plus en los empleados privados. (90% de los trabajadores).
- Violación del principio de responsabilidad fiscal, pues no toma mesura de las finanzas públicas
- El hecho de que los empleados beneficiados vean en sus colillas de pago un rubro por “salario escolar” corresponde a un simple cálculo contable utilizado por el Ministerio de Hacienda y no corresponde a una retención de sus salarios
¿Cómo se originó el salario escolar?
Este pago tiene origen en 1994, en donde un aumento salarial que se iba a hacer por 8% pero decidieron hacerlo. Solo de 6,75% cada mes y el otro 1,25% de. Cada mes iba a ser ahorrado para entregarlo en enero siguiente como salario escolar. En enero de 2016 se reforma la Ley y el monto es calculado con la suma de todos los salarios de un año calendario laborado (1ero de enero al 31 de diciembre) dividido entre 8.33%. En el gobierno lo consideran como un “sobresueldo”.
El martes de la presente semana el gobierno giró un monto superior a los ¢145 mil millones a todos los beneficiarios de este plus, una cifra casi exacta a lo que recauda Hacienda en un mes de recolección del impuesto al valor agregado (IVA), significando un gran impacto en las arcas costarricenses.