Si su mascota hace ruido sin control lo pueden multar con hasta ₡2 millones
Las personas que se ven afectadas pueden presentar su denuncia a Senasa.
Nadie lo puede negar, el hecho de contar con una mascota en casa no exime de respetar el descanso de los vecinos que viven cerca. Si bien es cierto el animal posee sus propios instintos, el dueño es el único responsable de su comportamiento.
Pese a que la legislación en Costa Rica no establece el sonido generado por un animal como un delito sí indica que cuando se produce un ruido de manera constante que perturba la paz de un lugar las personas que se ven afectadas pueden presentar una denuncia, en la mayoría de los casos al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Pero es importante mencionar que no en todos los casos esta entidad tiene injerencia.
Si su mascota hace ruido sin control, lo pueden multar hasta con seis salarios base, es decir ₡2 millones.
“En esos casos lo ideal sería que la institucionalidad realice una visita conjunta y cada una de ellas tutele el asunto desde su perspectiva competencial. Así, por ejemplo, el Servicio de Salud Animal tutelaría todos aquellos temas relacionados con el bienestar animal y el Ministerio de Salud tutelaría todo lo relacionado con el tema de la salud de las personas”, declaró Antonio Vanderlucht, jefe de asesoría legal de Senasa al informativo NC 11.
De confirmarse que hay una afectación las autoridades, según sea la situación, procederán a confeccionar una orden sanitaria. Si se incumple esta determinación la persona afectada estaría en su derecho de presentarse a un juzgado convencional para presentar la denuncia penal.
Sí hay que tomar en cuenta que debe de probar la afectación, si piensa presentar la denuncia porque el vecino le cae mal o no se lleva muy bien con los animales las cosas le podrían salir mal.
“Puede ser que me este perturbando la salud en muchas cosas como cuando se ordenan los confinamientos de ruidos, pues los ruidos provocan en las personas muchísimas cosas eso hay que probarlo también la salud con respecto a los desechos. Si a mí me perjudica la salud yo tengo que probarlo o si pone en riesgo mi salud”, explicó Maricruz Uba, asesora legal de bienestar y amparo animal.
“No es presentar la denuncia por presentarla porque se nos podría voltear la tortilla. Si yo denuncio a un vecino porque me cae mal, porque el perro me cae mal, porque yo no soporto los animales entonces se demuestra que la denuncia es calumniosa y podrían acusarme a mí”, agregó.
Las multas del caso serán establecidas por un juez de acuerdo con el ingreso del demandado