Sector Empresarial Privado solicitó la disolución del sindicato ANEP
Por día se estima que el sector empresarial perdió más de $10.000.000
Este pasado lunes, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) se manifestó contra la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) por su participación en los bloqueos de los últimos días.
La mayoría de contenedores atrapados en diferentes rutas del país durante las huelgas, tuvo perdidas muy importantes, luego de que se rompiera la cadena de frío. Durante los últimos días se estima que los empresarios perdieron cerca de $10.000.000 por día. Entre los sectores más afectados mencionan turismo, el sector exportador, agrícola, los industriales y comercio.
Es por eso que Gonzalo Delgado, presidente de la Uccaep envió una carta a Steven Núñez, ministro de Trabajo, para pedir de forma inmediata la disolución de la ANEP, por ser el sindicato que estuvo en la cabeza de las manifestaciones ocurridas durante los últimos días.
El sector empresarial costarricense no puede seguir sufriendo los embates de la irresponsabilidad de unos cuantos, pues la imagen de nuestro país se daña cada día más y eso es irrecuperable, pues no genera confianza y por el contrario generará más desempleo.
La UCCAEP utilizó el articulo 350 del Código de Trabajo, para solicitar la disolución del sindicato.
Artículo 350. A instancia del respectivo Ministerio los Tribunales de Trabajo ordenarán la disolución de los sindicatos, siempre que se les pruebe en juicio:
-
a) Que intervienen en asuntos político – electorales, que inician o fomentan luchas religiosas, que mantienen actividades contrarias al régimen democrático que establece la Constitución del país, o que en alguna otra forma infringen la prohibición del artículo 263;
-
c) Que usan de violencia manifiesta sobre otras personas para obligarlas a ingresar a ellos o para impedirles su legítimo trabajo.