Sector de restaurantes espera el 31 de diciembre “más malo” en años
“Lo que están haciendo es condenar a los restaurantes”, asegura Cacore.
Este jueves 31 de diciembre, la restricción vehicular sanitaria iniciará a partir de las 7 p.m. hasta las 5 a.m. Esto como parte de las medidas implementadas por el Gobierno para disminuir el contagio por la Covid-19.
Para esa hora los comercios deberán estar cerrados, de acuerdo con las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.
Estas restricciones propuestas por el Gobierno amenazan las finanzas de cientos de bares y restaurantes del país, que acostumbraban a recibir el año nuevo con muchas familias y consumidores.
La Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE) augura que este será el 31 de diciembre más “malo” en muchos años.
“Nadie sale a cenar en Costa Rica a las 5 de la tarde, entonces lo que están haciendo es condenar a los restaurantes a que a partir de las 2 de la tarde ya no tengan nada que vender. El consumidor almuerza o cena, normalmente un día como hoy no hace un almuerzo tarde o una cena temprano”, declaró Mauricio Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara a Telenoticias.
El sector de restaurantes siempre se ha manifestado en contra de la restricción vehicular sanitaria, ya que es uno de los puntos que más les afecta, además del aforo.
Las autoridades sanitarias avisaron a los comercios sobre el cambio de horario una semana y media antes, lo que ayudó a que algunos restaurantes no se quedaran con el inventario.
Sin embargo, la mayor afectación se da en el horario del personal y la reducción de jornadas laborales, manifestó Rodríguez.
“Aquí no es tanto el tema de inventarios, aquí es también el empleo. Lo que pasó es que esta semana y la que viene se va a bajar muchísimo las horas de trabajo y tenemos entendido que van a haber bastantes suspensiones de contrato. Los restaurantes se quedarán con el mínimo personal hasta las 6 de la tarde”, indicó.
Cacore, espera que para los primeros días de enero aumente la visitación a los bares y restaurantes poco a poco, tanto los del Área Metropolitana como los de las zonas turísticas.