Se viene un nuevo aumento en la tarifa de electricidad: de cuánto será el alza
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) emitió una advertencia que pondrá en alerta a los costarricenses: a partir de enero del próximo año, el costo de la electricidad se elevará considerablemente.
Esta situación, según explicó el ente regulador, se deriva de la necesidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de generar más energía térmica debido a la escasez de lluvias en los últimos meses. Esta generación adicional ha llevado consigo un aumento en la compra de combustible, principalmente diésel y búnker.
El costo de estas compras adicionales, que se estima alcanzará los ₡193 mil millones para finales de 2024, recaerá directamente en los usuarios a partir del próximo año.
Según las estimaciones de Aresep, esto se traducirá en un incremento del 15% al 20% en el recibo eléctrico.
A pesar de que no se materializó el programa de racionamiento anunciado, Aresep advierte que los costos asociados a la mayor generación térmica realizada por el ICE y a las importaciones complementarias del Mercado Eléctrico Regional (MER) se trasladarán a los usuarios en el 2025.
En los últimos dos años, la electricidad ha experimentado un aumento entre el 7 % y el 8 %, según datos proporcionados por la autoridad reguladora.