¿Se deberá seguir usando la mascarilla en escuelas y colegios?
Es una de las dudas más frecuentes de los padres.
Con el fin de respetar la voluntad del pueblo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó dos decretos, el primero sobre el uso de las mascarillas y el segundo sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19.
Ambos decretos se enfocan en garantizar la libertad de los costarricenses para usar la mascarilla y el respeto a la autonomía de la voluntad de las personas con respecto a la vacunación.
En vista de las reacciones al anuncio de que estos decretos se iban a publicar y que incluyeron numerosas especulaciones, publicaciones engañosas y, hasta, amenazas de denuncias penales, el gobierno de la República decidió demorar la publicación de estos decretos en La Gaceta, con el fin de hacer un análisis adicional de estos decretos.
La publicación del decreto Nº42421-S se realizó este miércoles en el Diario La Gaceta y desde hoy mismo entra a regir la medida.
El decreto de la mascarilla garantiza la autonomía de la voluntad de los costarricenses. El presidente Chaves Robles exhorta a la población a ejercer esta libertad junto con su buen juicio para protegerse ellos y a otras personas.
De acuerdo con la información publicada, la mascarilla y la vacunación solo serán obligatorias para los trabajadores de salud. Esto quiere decir que los niños podrán ir a las escuelas y colegios sin mascarillas.
“Solo los funcionarios y trabajadores de primera línea de la salud pública estarán obligados a usar mascarilla y a vacunarse. El resto de las personas, incluyendo los niños en las escuelas podrán escoger si quieren protegerse con mascarillas o no. Lo mismo con la vacunación obligatoria, hay gente que no quiere vacunarse obligatoriamente. Removimos la capacidad de que sean despedidos de sus puestos”, explicó Chaves.
El decreto también especifica que si la cantidad de casos positivos aumenta, el uso de mascarilla obligatorio podría volver.