Se acabó: moción fue rechazada por diputados y matrimonio igualitario será realidad en 7 días
Discusión quedó cerrada (de nuevo) tras la insistencia de Cruickshank por el tema luego de recibir presión de otro pastor evangélico
A pesar de las diferentes prioridades que tiene el país a causa de los múltiples problemas económicos, fiscales y sociales empeorados por la pandemia del virus COVID-19, el tema del matrimonio igualitaria sigue generando discusión en la Asamblea Legislativa.
A tan solo 12 días de que se venciera el plazo otorgado por la Sala Constitucional al plenario para legislar sobre el matrimonio igualitario por el comunicado de acatamiento obligatorio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se le pide al país aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, 26 diputados corrían con una moción para frenar la entrada en vigencia de este hecho que es celebrado por miles de personas de la comunidad LGTBIQ.
Polémica moción volvió a polarizar la población
Entre legisladores de Liberación Nacional, PUSC, Restauración Nacional, Integración Nacional y otros independientes, querían enviar solicitud a la Sala Constitucional para frenar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario por un periodo de 18 meses (postergándolo a la campaña electoral), pues alegan que no han tenido el tiempo suficiente para legislar respecto a este tema.
Al cierre de la semana anterior esta idea había quedado casi olvidada, pues la oficina técnica del plenario calificó la moción como asuntos varios, lo que la dejaba detrás de más de 100 temas por discutir. No obstante, el Presidente del plenario, Eduardo Cruickshank presentó una nueva moción para discutir este tema esta semana en el congreso, esto luego de que otro pastor evangélico lo tildara de “traidor” por no priorizar dicha moción.
Presidente del congreso revivió moción sin éxito
El evangélico hizo la votación realidad al ponerla por delante de los temas prioritarios del país y fue votada esta mañana en la Asamblea Legislativa, siendo descartada con un total de 33 votos en contra, sepultando totalmente cualquier posibilidad de que el matrimonio igualitario no sea realidad el próximo martes.
Ni siquiera los iniciales 26 firmantes de la petición votaron a favor de esta moción, misma que será recordada por volver a generar polarización en un tema que había dividido al país hace dos años y que se había superado parcialmente. Además, generó gritos vergonzosos la semana anterior y hasta cruces de golpes.