Salas respalda clases presenciales: “La educación es esencial para el desarrollo del niño”
El jerarca de Salud defendió la continuidad de las clases en modalidad presencial pese al aumento de casos de la Covid-19 en el país.
El jerarca de Salud, Daniel Salas, defendió la continuidad de las clases en modalidad presencial pese al aumento de casos de la Covid-19 en el país.
«Ese es un tema que sigue en constante análisis, sabemos que los centros educativos desde que se reanudaron las clases han estado aplicando también protocolos y también hay que recordar la trascendencia y la importancia que tiene la educación en el sentido del daño que se puede hacer y que se estaba haciendo, incluso, a los niños que no asisten a las clases de forma presencial”, declaró Salas esta tarde en la conferencia de prensa donde se anunció el cierre de comercios no esenciales en 45 cantones de la Región Central del país.
«Recordar que siempre estamos en una dualidad, nunca se ha tenido al 100 % la presencialidad. La educación es un asunto esencial para el niño, para su desarrollo socioafectivo para detectar problemas de salud, para el aprendizaje, no es lo mismo la virtualidad que la presencial y claro, como indique anteriormente, puede ser que tomemos alguna medida dependiendo de cómo evolucione el asunto», agregó Salas.
El ministro de Salud indicó que en la última semana se tienen reportes de casos Covid-19 en el 6 % de todos los centros educativos del país y que en la mayoría de ellos, el 68.8 %, se reporta un único caso.
Esa es la razón por la que se pone en la balanza el riesgo versus beneficios de tener las clases en modalidad presencial.
Salas dejó claro que la medida de regresar solo a la modalidad a distancia o virtual es algo que se valora de manera constante.
Cifras
El Ministerio de Educación Pública (MEP), informó que al día de hoy el 88 % de los alumnos matriculados (casi 1.2 millones) asiste de forma presencial a lecciones. De ellos el 72 % lo hace de manera combinada (virtual y presencial) y el 16 % asiste a clases solo de manera presencial.
El MEP informó en el más reciente corte de contagios que se tiene un registro de 483 nuevos casos en la semana del 16 al 22 de abril, de los cuales 241 corresponden a personal docente, 208 estudiantes y 34 funcionarios de servicio como personal de seguridad, conserjes y cocineras.