Sala Constitucional revisa abusos y privilegios de empleados de 37 instituciones públicas
Fallo contra Recope sienta un precedente para acabar con abusos como odontología gratis para la familia y bonos por situaciones sumamente ridículas.
Para nadie es un secreto que durante muchísimos años las instituciones públicas han sido demasiado condescendientes con las peticiones de muchos sindicatos con sus convenciones colectivas, algo que ha dado como resultado que abusos y privilegios se conviertan en “derechos” reclamados por muchos empleados, pero esto estaría cambiando en las próximas semanas.
Se acabaron algunos abusos en Recope
La semana anterior, la Sala Constitucional declaró inconstitucionales once cláusulas abusivas de la Convención Colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), entre las que se incluían días libres pagados cuando un hijo se casa, odontología gratis para el núcleo familiar, pago de becas para sus hijos y hasta compra de útiles escolares totalmente gratis y bonos cuando se casan o tienen un hijo.
Hasta 37 instituciones en la mira
Esta decisión tomada con los abusos de los empleados de Recope podría haber sentado un precedente para la eliminación de este tipo de situaciones, pues la Sala Constitucional actualmente maneja 45 solicitudes para revisar las convenciones colectivas de 37 instituciones, entre las que destacan con más reclamos al Instituto Costarricense de Seguros (INS) y el Banco Popular, además de Japdeva.
Como si fuese poco, la oficina de prensa de esta sala emitió un informe a solicitud del medio AmeliaRueda.com en el que se destacan irregularidades en convenciones de municipalidades de Moravia, Orotina, Mora, Golfito, Limón, Heredia, Nicoya, Goicoechea, Abangares, Alajuelita, Vázquez de Coronado, Curridabat, Aserrí, Cartago, Siquirres, Puntarenas, Turrialba, Santa Ana, Santa Cruz, Cañas y San Carlos.
Todos estos reclamos han sido presentados entre 2016 y 2018, pero se espera que una gran cantidad de casos sean resueltos en los próximos meses, dada la situación económica del país y las grandes fugas que estos privilegios representan en el presupuesto nacional.