Rodrigo Chaves: “ Si me tengo que meter a un lago, al mar y nadar con los cocodrilos, por ellos, lo hago”
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, enfrentó las críticas lanzadas por algunos diputados de oposición, incluyendo declaraciones de la legisladora independiente Gloria Navas, quien cuestionó su manejo de la emergencia que afecta a varias zonas del país tras las recientes lluvias.
Navas comentó: “Don Rodrigo Chaves, sálgase de ese río, no hagan el ridículo. ¿A quién cree que va a convencer? A la gente sencilla, la necesitada, a la que dice que sí a todo con tal de que le den una comidita, una ayuda en estas necesidades”.
En respuesta, el mandatario defendió las acciones de su gobierno para mitigar la crisis.
“He estado junto con el equipo de Gobierno siguiendo la tragedia que viven los pobladores de nuestra Costa Pacífica. Estamos viendo las imágenes de Carrillo, Filadelfia, Bagaces, de toda esa provincia que amamos tanto”, afirmó.
Chaves detalló que, aunque estuvo presente en el sur del país durante las emergencias, la Comisión Nacional de Emergencias ha estado atendiendo de cerca la situación en Guanacaste. “El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, pueblo Guanacasteco, está ahí. Se reunió con los alcaldes, ya acordamos cómo, dónde y cuándo. Estamos llevando diarios, bolsas de comida”, agregó.
El presidente destacó el esfuerzo coordinado de instituciones como la Fuerza Pública, la Cruz Roja y los Bomberos, y adelantó que podría regresar a Guanacaste en los próximos días. “Con suerte, les doy una sorpresa, estoy planeando ir a Guanacaste otra vez”, señaló.
Ante los cuestionamientos de la diputada Navas, Chaves se mostró desafiante: “Aunque me digan, ¡sálgase de ese río, presidente! No me importa. No me importa. Y si me tengo que meter a un lago, al mar y nadar con los cocodrilos, por ellos lo hago”.
Además, anunció un préstamo urgente de $160 millones destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas en Guanacaste, el Pacífico Central y el sur de Puntarenas, que será enviado al Congreso para su aprobación.
“Espero que los diputados no le den la espalda al pueblo en necesidad”, concluyó el mandatario.
Esta crisis ha puesto en el centro del debate el manejo gubernamental de las emergencias y el impacto político de las palabras de sus protagonistas.