Rodrigo Chaves premia con embajada a Catalina Crespo
La exdefensora de los habitantes será la representante diplomática de Costa Rica en Estados Unidos.
El Gobierno de la República anunció este martes el nombramiento de la exdefensora de los habitantes, Catalina Crespo, como la nueva embajadora de Costa Rica en Estados Unidos.
El canciller costarricense, Arnoldo André, confirmó que Crespo asumirá el cargo que estaba vacante desde octubre de 2022, cuando la actual administración del presidente Rodrigo Chaves cesó a Fernando Llorca, quien ejercía como embajador desde el Gobierno de Carlos Alvarado.
“Hemos designado a la embajadora Crespo por considerar que es la persona que tiene las cualidades personales y profesionales idóneas para representarnos ante el departamento de Estado, el Congreso, el Senado y la Casa Blanca”, manifestó André.
El canciller enfatizó en una breve declaración distribuida a los medios, que creen que Crespo “reúne las condiciones para ejercer de la mejor forma el cargo que se le ha encomendado”.
Crespo, de 49 años, terminó su periodo de 4 años como defensora de los habitantes en diciembre pasado, tras una gestión que estuvo marcada por una serie de polémicas.
Fue acusada de beligerancia política por aparentemente participar en una actividad del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Además, fue fuertemente criticada por supuestamente quitarle el respaldo a las poblaciones trans y LGBTI. Sus posiciones conservadoras también fueron motivo de crítica de partidos como el Partido Acción Ciudadana (PAC).
En abril de 2022, Crespo anunció que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante lo que consideraba “flagrantes violaciones” en su contra en un proceso legislativo que podía culminar en su destitución.
Este proceso legislativo, que pretendía analizar presuntas irregularidades en la gestión de Crespo, no prosperó y ella se mantuvo en el cargo.
Estudios
Catalina Crespo cursó el bachillerato en psicología en la Universidad Autónoma de Monterrey, en Costa Rica, asimismo, ostenta una maestría en educación internacional de la Framingham State University de Massachusetts, Estados Unidos y un doctorado en sociología educativa de la Universidad Estatal de Nueva York.