Rodrigo Chaves firmó dos decretos con los cuales los migrantes ya no la tendrán tan fácil en Costa Rica
Las personas que estén solicitando refugio no pueden salir del país mientras su solicitud este en trámite.
Este miércoles 30 de noviembre el presidente de la República Rodrigo Chaves, firmó dos decretos, que tienen como objetivo cambiar algunas cosas con referencia a los migrantes en nuestro país.
El primero se trata de hacer cambios al Reglamento de Refugio, que esta relacionado a las solicitudes de permisos laborales, mientras que el segundo se enfoca en la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Según indicaron las autoridades del gobierno, el primer decreto es una reforma al Reglamento de Refugio como lo mencionamos anteriormente, y el cual indica que ya no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de forma inmediata, como se hacía antes, por lo que ahora deberán cumplir con un procedimiento interno que establecerá y dará a conocer la institución en los próximos días.
Así mismo la reforma indica que las personas que ya tienen el permiso y desean renovarlo, tendrán que estar inscritos ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
En cuanto a las personas que realicen una nueva solicitud de protección internacional, está la deberán presentar dentro de un mes natural a partir del día de su ingreso al país sin necesidad de solicitar cita, presentándose personalmente, y, además, que deberá venir de su país de origen directamente, en caso de no ser así, deberá justificar las razones por las cuales no solicitó dicha protección en el país del que viene.
Además, de que el solicitante de refugio ya no podrá salir de Costa Rica por ningún motivo mientras su solicitud se encuentra en trámite, si lo hace el caso se tratará como abandono del proceso y se archivará en forma definitiva.
Con respecto al segundo decreto firmado y el corresponde a la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la cual entraría a regir a partir del 1 de marzo del 2023, y la que busca liberar el sistema de refugio.
Esto debido a que, a la fecha, la Dirección General de Migración y Extranjería, ha recibido 222.056 solicitudes de refugio desde el 2018, de las cuales 172.689 se encuentran aún pendientes de resolver, esto debido a que la institución ha logrado detectar que entre un 80% y 90% de las personas solicitantes no califican dentro de la definición de esta protección internacional.