Rodrigo Chaves acusa a legisladores de PLN, PUSC, PLP y Frente Amplio de comprometer el futuro económico del país
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo un contundente llamado de atención sobre la delicada situación fiscal de Costa Rica, advirtiendo que el país estuvo «muy cerca de un precipicio financiero» con posibles consecuencias devastadoras, todo debido a la «irresponsabilidad fiscal de las Asambleas Legislativas de muchos años».
Durante su declaración, Chaves criticó la aprobación de pensiones lujosas a personas que no contribuyeron, así como el polémico plan escudo de la «monarquía» Arias Sánchez, que resultó en la contratación de 60 mil empleados y en gastos insostenibles del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).
«Esto crea el déficit fiscal estructural que estamos tratando de resolver. Pero lo que me preocupa es un ‘maridaje’ evidente entre partidos como Liberación Nacional, el PUSC, el PLP y el Frente Amplio, que parece que ahora quieren ‘hacer fiesta’, regalando dinero en un intento por ganar votos», manifestó.
Chaves destacó que actualmente hay 76 proyectos de ley que buscan otorgar privilegios que suman más de un billón de colones. «Es fácil ser generoso con el dinero del pueblo», señaló, enfatizando que la irresponsabilidad de ciertos diputados está poniendo en riesgo el futuro del país.
«No se puede hipotecar el futuro de nuestros hijos con más deuda para complacer a grupos de interés», afirmó. El presidente advirtió que se avecinan sesiones extraordinarias, pero dejó claro que no permitirá que se malgasten los recursos públicos en caprichos que amenazan la estabilidad económica y las obras necesarias para el bienestar del país.
Chaves concluyó con un mensaje claro: «Con la plata del pueblo no se juega. Este tipo de cambalaches no deberían ocurrir».