Rodrigo Chaves a diputada Vindas: “Las personas vulnerables son las víctimas, no los asesinos, sicarios y feminicidas”
El presidente Rodrigo Chaves volvió a arremeter sin filtro este miércoles, esta vez en defensa de la política de “poner orden” en las cárceles del país, luego de que la diputada Priscila Vindas, del Frente Amplio, acusara al Gobierno de deshumanizar a poblaciones vulnerables, incluyendo a las personas privadas de libertad.
“Que la señora diputada Vindas piense que el asesino de Kimberly es una persona vulnerable es absolutamente irrelevante a la política pública del Ministerio de Justicia”, respondió tajante el mandatario, al tiempo que defendió la legitimidad y urgencia de aplicar controles más estrictos en los centros penitenciarios.
Durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, Chaves enfatizó que el Ejecutivo no está actuando desde la venganza, sino desde el sentido común. “Esto no se trata de ojo por ojo y diente por diente. Si fuera así, el asesino de la niña de siete meses, en el vientre de su madre, estaría quemado también en un lote vacío en Moravia”, afirmó.
Las palabras de Vindas, que denunciaban recortes y una supuesta incoherencia en la gestión del Ejecutivo, fueron el detonante. “Ha contestado ante situaciones críticas como recortes en educación, salud, seguridad e incluso ha propiciado una deshumanización de poblaciones vulnerables”, señaló la legisladora.
Chaves, sin embargo, sostuvo que lo único que está haciendo el Gobierno es aplicar orden y criterio. “Cada vez que alguien lleva una encomienda, se tiene que dedicar a un oficial de la policía penitenciaria a revisar… Cada vez que llega una persona que no es la esposa, tiene que haber custodia. ¡Cada visita! Lo que estamos haciendo es poniendo orden”, insistió.
Para el presidente, los verdaderamente vulnerables son las víctimas. “¿Usted sabía quién era vulnerable? Kimberly, Dixiana. Una niña de 17 años con otra niña de siete meses en su estómago. Ellas eran vulnerables”, expresó visiblemente conmovido.
Chaves pidió a la Sala Constitucional, a los diputados y a figuras políticas del pasado que no “confundan al pueblo de Costa Rica” con discursos que —según él— suavizan la violencia. “No traten de confundirnos con golondrinas, abrazos y apapachos. Aquí no estamos hablando de crímenes menores. Estamos hablando de asesinos, sicarios, violadores, homicidas”, lanzó.
El presidente cerró su intervención reiterando que su administración sí tiene acciones y no solo palabras: “No tengo palabras para expresar lo conmovido que estoy por el testimonio de estas familias. Pero el gobierno sí tiene acciones para limpiar, como hemos hecho en otros lugares, la basura que nos encontramos. Y sobre todo las ideas basura que pululan en Costa Rica con política criminal”.