Rodolfo Piza renuncia a su cargo como Ministro de la Presidencia
La salida del jerarca se hará efectiva el 1° de agosto.
El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, presentó esta mañana al Presidente Carlos Alvarado Quesada su carta de renuncia durante una presentación de avances del acuerdo Alvarado–Piza. La salida del jerarca se hará efectiva el 1° de agosto.
«Ser soldado de un gobierno de unidad nacional, es tan honroso como ser su general», dijo en su discurso de despedida.
La salida de Piza llegó tras meses de incertidumbre, luego de que el propio ministro anunciara que no se quedaría hasta el final de la Administración de Carlos Alvarado.
Piza llegó a este cargo como parte de un gobierno de coalición entre el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), tras la segunda ronda de elecciones presidenciales en el 2018.
Desde otras trincheras seguiré ayudando a la democracia en nuestra región. Seguiré ayudando al país, siempre. Con usted, señor Presidente, y con los que vengan. Señor Presidente, hemos arado la tierra, pusimos las semillas y hemos sembrado juntos. Hemos acometido algunas podas, aunque faltan algunas otras. La cosecha llegará y a usted le tocará iniciar la recolección. Y yo estaré contento por usted, por el país
Analistas políticos indicaron que su renuncia viene a debilitar más el Gobierno del presidente Carlos Alvarado.
Versiones apuntan a que ha tenido serias diferencias con Alvarado por el estilo y agenda de ambos. Uno de los desacuerdos estaría centrado en el tema de la norma para el aborto terapéutico y la contratación hecha por Casa Presidencial a la empresa Bambú Capital, vinculada a las campañas políticas del PUSC, de un contrato por ¢150 millones para servicios de publicidad.
El Ministro de la Presidencia informó que a partir de setiembre asumirá un cargo como coordinador de un proyecto de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendiente a fortalecer la democracia. La oportunidad surgió tras un acuerdo con el Secretario General de esa organización, Luis Almagro.