Retiran proyecto que pretendía poner un tope a las pensiones de lujo
Jubilados que reciben pensiones millonarias, no recibirán ningún recorte.
Un tema que ha estado en boca de muchos costarricenses durante los últimos años es la situación con las pensiones de lujo, las cuales consumen millonarios montos del presupuesto nacional, mientras otros reciben pensiones que ni siquiera alcanzan para sobrevivir.
Avances topan con recursos de amparo
Desde el gobierno de Luis Guillermo Solís se han venido implementado maneras de controlar la situación que tanto afecta la economía del país. Incrementar el impuesto de renta a cobrar y otras medidas provocaron que a mitad del año anterior el ahorro consecuencia de estas regulaciones fuese de más de 3 mil millones a favor del país.
Sin embargo, muchas de estas personas privilegiadas han tenido el orgullo de interponer recursos de amparo ante la Sala Constitucional para que no se les vea reducida su pensión ni en un colón de los millones que actualmente perciben mes a mes, muchos alegando que viven “con lo justo”.
Proyecto busca poner tope realista a las pensiones de lujo
Estas lamentables situaciones estuvieron a punto de ver su final, gracias a la iniciativa de la diputada de Liberación Nacional, Franggi Nicolás, que se tramita bajo el expediente 21.130 y que busca poner un tope definitivo a todas las pensiones, para que a partir de su aprobación y tramitación como Ley de la República ningún ciudadano pueda recibir una remuneración por jubilación superior a ₡1,5 millones mensuales, el monto superior otorgado por el régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Ejecutivo desconvoca proyecto
Este jueves, el Poder Ejecutivo desconvocó de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el proyecto 21.130 para poner tope a las pensiones de lujo.
También fue retirado del Ejecutivo el proyecto 21.345 presentado por el oficialista Victor Morales que buscaba una ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones.
El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, justificó que el Ejecutivo tomó dicha decisión por petición de los proponentes de esos proyectos y por solicitud de gremios de empleados del Magisterio Nacional para revisarlos textos y analizar el fondo de los mismos temporalmente, antes de continuar su trámite legislativo.