Restricción vehicular sanitaria redujo en un 50 % el robo de carros, según el OIJ
Pero el aumento en la modalidad de servicio exprés en la pandemia incrementó el robo de motocicletas.
Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelaron que hasta octubre del año en curso se redujo el robo de vehículos en el país. Esto sería resultado de la restricción vehicular sanitaria, una de las medidas que implementó el Gobierno para disminuir la propagación de la Covid-19 en el país.
Una publicación de Noticias Monumental, indicó que de acuerdo con estadísticas del OIJ de enero a octubre se presentaron 1180 robos de vehículos. La primera causa sería el descuido.
Heiner Cortés, jefe de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ, explicó que la restricción vehicular sanitaria en la noche y la madrugada influyó en la disminución de ese tipo de delitos.
“Para el mes de abril, tuvimos 21 motos robadas y 13 carros eso fue histórico 13 carros en un mes robados en San José. ¿Qué pasó con la pandemia? La restricción sanitaria atacó directamente una franja horaria que nos golpeaba mucho que eran los madrugadores definitivamente ellos no salieron”, indicó Cortés.
“En los inicios de la pandemia, estábamos que carro que se movía casi que carro que se paraba entonces esa franja horaria tuvo cero vehículos robados. Definitivamente la pandemia y la restricción vehicular sanitaria que teníamos bajo grandemente el delito como tal”, agregó.
En el caso de las motocicletas la historia es distinta. Con la pandemia la venta de comida a domicilio se hizo más frecuente, eso incrementó el robo de motos bajo la técnica del “bajonazo”.
Hasta el mes de noviembre se reportan 1061 motocicletas robadas.
“Normalmente ellos hacen un pedido y terminan asaltando. Vemos el patrón y nos damos cuenta de que a veces son las mismas personas entonces se trabaja por lugar con Fuerza Pública o nosotros mismos hacemos el trabajo de inteligencia para ver quiénes son esos sujetos así es como lo atacamos”, explicó Cortés.
De acuerdo con el OIJ, en el país crece la práctica del “gemeleo” de vehículos.
Esta modalidad consiste en sustraer un vehículo con características similares en color, diseño y poner las mismas placas para cometer diferentes infracciones a la Ley de Tránsito y el último caso, la venta del carro.
Si las personas adquieren un vehículo “gemeleado” pueden perder el dinero y el vehículo.