Restricción vehicular sanitaria continuará vigente hasta que las autoridades de Salud lo dispongan
Conductores que la irrespeten seguirán siendo multados con 110.000 colones.
El Tribunal Contencioso Administrativo resolvió este jueves que respalda la restricción vehicular sanitaria mantenida por el gobierno y la misma se mantendrá hasta que las autoridades de Salud lo dispongan.
Con esto, se descarta las denuncias hechas por un grupo de alcaldes que impugnaron que el gobierno había ido en contra de la resolución de un juez.
Esto ocurre luego de que a principios de noviembre anterior, el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, determinó que la restricción vehicular sanitaria es una medida “inadecuada e ineficaz” por incentivar el transporte sin el distanciamiento adecuado aspecto que más bien eleva el riesgo de contraer Covid 19.
Además ordenó suspender los decretos de la restricción vehicular que estuvieron vigentes en agosto, mes en el que seis alcaldes impugnaron que se mantenga la aplicación de la medida.
Los alcaldes que solicitaron suspender la restricción diferenciada que se implementó a partir del 10 de agosto son: Arnoldo Barahona, de Escazú; Carlos Cantillo, de Carrillo; Luis Gerardo Castañeda, de Liberia; Giovanni Jiménez, de Nandayure; Jorge Alfaro, de Santa Cruz y Laura Carmiol, interina de Santa Ana.
Para los demandantes, el Gobierno debía suspender de inmediato la restricción, pero no se hizo porque el Poder Ejecutivo considera que la suspensión de decretos pasados no interfiere con los documentos vigentes actualmente.
También, el Gobierno presentó una apelación a la medida cautelar, lo que causó que no estuviera en firme.